Enlaces para accesibilidad

Perú apoya decisión de la CIDH


La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado venezolano levantar la inhabilitación sobre Leopoldo López por dos casos de supuesta corrupción que él siempre negó.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado venezolano levantar la inhabilitación sobre Leopoldo López por dos casos de supuesta corrupción que él siempre negó.

Perú manifestó que aceptaría una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revertir la inhabilitación de un candidato de oposición.

El gobierno peruano dijo que aceptaría una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Perú, a pesar de que vaya en contra de una sentencia dictada por las autoridades de ese país.

El primer ministro de Perú, Salomón Lerner, se refirió al caso del político venezolano Leopoldo López, que fue inhabilitado en su país por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país y quien aspira a ser el candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2012.

"Si fuera el caso de un peruano que estuviera en una situación así, yo lo que diría es que nosotros deberíamos respetar totalmente la decisión de la Corte", declaró Lerner a la agencia France Press.

Hace ocho días, la máxima autoridad judicial de Venezuela ratificó la inhabilitación hasta 2014 contra López por dos casos de supuesta corrupción.

Este es otro llamado a levantar la sanción contra López, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo hiciera el mes pasado con fallos vinculantes.

"En el caso de Venezuela es un país soberano, y ellos decidirán qué es lo más conveniente. Pero yo como peruano, yo respetaría (la sentencia de la Corte) en el Perú", aseveró Lerner, que se encuentra de visita de trabajo en Washington.

XS
SM
MD
LG