Enlaces para accesibilidad

Perú: Corte Suprema ratifica anulación de indulto del expresidente Alberto Fujimori


En octubre de 2018 un juez anuló el indulto humanitario de Alberto Fujimori citando que hubo irregularidades en el proceso y solicitó su detención nuevamente.
En octubre de 2018 un juez anuló el indulto humanitario de Alberto Fujimori citando que hubo irregularidades en el proceso y solicitó su detención nuevamente.

La Corte Suprema de Perú ratificó la anulación del indulto para el expresidente Alberto Fujimori, al rechazar la apelación de su defensa que buscaba restituir el beneficio que había recibido a fines de 2017, dijeron el miércoles fuentes judiciales.

Fujimori, de 80 años y que gobernó el país andino entre 1990 y el 2000, había estado internado en una clínica privada por más de 100 días hasta fines de enero cuando regresó a una celda dentro de una base policial en Lima para cumplir su condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos.

Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas de los casos denominados Barrios Altos y La Cantuta, dijo que fue notificada del fallo por una sala de la Corte Suprema que tenía el caso.

“La sala penal de la corte confirma la resolución que declaró inaplicable el indulto”, afirmó Cano a la estación de televisión local Canal N.

Una portavoz del Poder Judicial confirmó el fallo.

El exmandatario fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en vísperas de la Navidad de 2017, una decisión que dividió al país en medio de denuncias de que la gracia fue parte de un acuerdo con uno de los hijos de Fujimori que evitó en el Congreso la destitución del entonces mandatario peruano.

Kuczynski tuvo que renunciar después en marzo tras acusaciones de corrupción y denuncias de supuesta compra de votos en el Congreso para evitar su destitución.

Los familiares de las víctimas por dos casos de abusos y en los que murieron 25 personas solicitaron en julio la revocación del indulto humanitario, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio plazo hasta fines de octubre pasado para que la justicia peruana tomara medidas.

En octubre de 2018 un juez anuló el indulto humanitario citando que hubo irregularidades en el proceso y ordenó la detención del exmandatario para que siga cumpliendo su condena.

XS
SM
MD
LG