Enlaces para accesibilidad

Arte rompe límites de jóvenes especiales en Washington


Arte rompe límites de jóvenes especiales
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:13 0:00

Arte rompe límites de jóvenes especiales.

Doce jóvenes con necesidades y habilidades especiales van más allá de sus límites para plasmar su sentir a través de la pintura y la importancia de sentirse incluidos en la sociedad.

​"Colores de vida" es el nombre de la primera muestra de arte especial peruano que se exhíbe en el extranjero siendo la capital de Estados Unidos la elegida para la gran inauguración.

Dos jóvenes embajadores del arte especial peruano del Centro Educativo Fray Masìas llegaron a Washington en representación de sus compañeros para demostrar el talento que poseen y transmitir un mensaje de inclusión y calidez humana a la sociedad del mundo.

Ellos rebasando sus limitaciones físicas y mentales, que acompañan los diagnósticos de síndrome down, autismo y parálisis cerebral se abren a un mundo donde solo necesitan un pincel, pintura y un corazón cargado de amor para desarrollar sus talentos y destrezas.

“Yo pinto desde los cinco años y me gustan mucho los colores…A esta pintura le puse el nombre de las chicas poderosas porque me hacen recordar a mis profesoras, que son poderosas y un poco chismosas también”, comparte Guillermo con la naturalidad y alegría que lo caracterizan.

“Mi escuela, mis maestros son lo máximo porque me ayudan y apoyan. Y voy a pintar toda la vida, hasta la muerte”, asegura Guillermo Nole Di Natale, mientras recorre la galería explicando sus obras maestras.

En el recorrido también está presente su compañero José Carlos Mendoza Mori, quien contrariamente a su amigo Guillermo él sueña en grande y no parará hasta llegar a actuar en Broadway porque aparte de la pintura ha desarrollado otros talentos como la actuación, el baile y la música.

"Pintar es mi alegría, es mi felicidad, pero también me gustaría conocer artistas y por qué no bailar mi marinera que me encanta en Broadway", asegura José Carlos.

Centro Fray Masías: Abriendo puertas

Acompañados por Mercedes Villalobos, directora del centro Fray Masías estos talentosos muchachos visitan la capital de Estados Unidos para hacer realidad un sueño: ser reconocidos como seres humanos valiosos y difundir su talento artístico entre la comunidad estadounidense.

“El centro Fray Masías desde hace 10 años ha desarrollado un taller de pintura para que nuestros niños y jóvenes transmitan su mundo, que es tan rico, a través de las artes.

Nosotros somos los pioneros porque estamos abriendo puertas en el extranjero a las personas con necesidades especiales de mi país”, comenta la directora del centro a la Voz de América.

Además, cuenta Villalobos que el Centro Educativo Fray Masías actualmente tiene una gran responsabilidad social al ser considerado Marca Perú y trabajar de la mano con la política de inclusión del actual gobierno.

“Necesitamos que el mundo cree conciencia del valor que tienen las personas con necesidades especiales y al mismo tiempo ellos necesitan sentir que juegan un papel importante dentro de la sociedad”, asegura Villalobos, quien planea un evento más ambicioso el próximo año en el Kennedy Center, en el que mostrará los talentos y las destrezas de estos niños y jóvenes especiales en las diferentes manifestaciones artísticas.

Especial reto para el consulado

En esta oportunidad el consulado del Perú en Washington se transforma en una galería de arte para cumplir con una doble misión, como explica a la Voz de América, el cónsul César Jordán.

“Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida por primera vez en EE.UU. a una exposición de arte especial peruano. Ahora las personas que visitan el consulado no solo obtienen un servicio consular sino pueden apreciar obras de arte de niños y jóvenes talentosos.

Este es un proceso de inclusión, donde existe un interés legítimo porque el Estado no lo hace por compasión o por beneficios terapéutico, sino porque estas personas no pueden quedar fuera en el proceso de progreso del país.

Una persona más cuenta y estas personas con estos talentos especiales y diferentes son capaces de asumir también retos especiales y diferentes en nuestra sociedad, que no solamente los llama, sino que también los necesita”, dijo el cónsul César Jordán.

La exposición estará abierta al público de Washington en el horario de atención del consulado peruano.
XS
SM
MD
LG