Enlaces para accesibilidad

Perú es segundo productor mundial de hoja de coca


14일 이집트에서 개헌 국민투표가 시작된 가운데, 카이로의 한 투표소에서 여성 유권자들이 투표 참가 표시인 붉은 잉크가 묻은 손가락을 들어보이고 있다.
14일 이집트에서 개헌 국민투표가 시작된 가운데, 카이로의 한 투표소에서 여성 유권자들이 투표 참가 표시인 붉은 잉크가 묻은 손가락을 들어보이고 있다.
Después de descontar las 9,000 toneladas métricas de producción de hojas de coca seca destinadas legalmente para el consumo tradicional en Perú, se calcula que queda un total restante de 122.295 toneladas métricas que llegan a las manos del narcotráfico.

Esa es la mayor preocupación de las autoridades al anunciar que Perú se mantiene como el segundo productor mundial de hojas de coca, siendo Colombia quien va a la cabeza y Bolivia en tercer lugar.

Según el informe Monitoreo de Cultivos de Coca 2011, presentado en Lima por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC), los tres países juntos suman un total de 153.700 hectáreas cultivadas, de las cuales Colombia posee 64.000, equivalente a 41,6%; Perú, 62.500, equivalente a 40,7%; y Bolivia, 27.200, o el 17,7%.

"Hay que visualizar qué significan 122.000 toneladas métricas, y esto equivaldría a 10.000 camiones de 12 toneladas métricas de capacidad, o sea 28 camiones de hoja de coca estarían yendo a las pozas de maceración a diario", anotó Flavio Mirella, representante de UNODC para Perú y Ecuador.

Igualmente las autoridades peruanas resaltaron su preocupación por el incremento de un 5% de hectáreas de cultivo en comparación con el informe del año anterior, pero que al mismo tiempo no están escatimando esfuerzos para disminuirlas.

Entre el 2010 y el 2011 aparecieron siete nuevos focos de cultivo de hoja de coca en Perú, que representaron 834 hectáreas.

"Esta tendencia del crecimiento ilegal de los cultivos de coca en nuestro país es preocupante porque esto deriva en una mayor presencia de organizaciones y de lavado de activos, principalmente del narcotráfico”, expresó la representante de DEVIDA, Joanna Fischer.

Además la funcionaria recordó que la meta del gobierno del presidente Ollanta Humala es erradicar 14.000 hectáreas de cocales en 2012, y dijo que a la fecha ya se han erradicado 10.500 hectáreas.

Con respecto al precio el informe precisó también que ha aumentado de 3,1 dólares por kilo de hoja de coca seca a $ 3,3 en promedio.
XS
SM
MD
LG