Enlaces para accesibilidad

Persiguiendo criminales nazis


Un fiscal alemán ha emprendido una investigación por un involucrado en el fusilamiento de judios en la Alemania nazi.

Un fiscal alemán ha iniciado una investigación por el asesinato de un testigo clave en el juicio de John Demjanjuk, alegando que el hombre pudo haber estado involucrado en asesinatos en masa en el campo nazi de concentración de Treblinka.

Hans-Joachim Lutz, fiscal de Munich, dijo a The Associated Press que las pruebas se basan en las declaraciones de los ex guardias sobre que Alex Nagorno, de 94 años, participó en los fusilamientos del campo de la Polonia ocupada entre 1941 y 1942.

En otra declaración, el ex guardia Ivan Knysh aseguró a las autoridades soviéticas en 1948 que recordaba a Nagorny en Treblinka, y que “de sus declaraciones sé que participó en el fusilamiento de 3.000 prisioneros”.

Lutz espera los resultados de la información de Ucrania para determinar si alguno de los testigos aún vivos podría ser interrogado acerca de sus declaraciones originales antes de seguir adelante con posibles cargos.

Como Demjanjuk, Nagorny es de origin ucraniano y sirvió como soldado en el ejército rojo, cuando fue tomado como prisionero por los alemanes.

Los fiscales alegan que Demjanjuk accedió a servir a los alemanes y fue entrenado en un campo de las SS antes de ser enviador a trabajar como guardia en Sobibor. Ahora, a los 90 años de edad, Demjanjuk enfrenta un juicio por 28.060 cargos de cómplice de asesinato, pero niega haber servido a los nazis en cualquier concepto.

Nagorny, sin embargo, admite haber sido entrenado como guardia en el sistema de campos de concentración nazis.

Nagorny testificó que había trabajado en el campo de concentración de Flossenbuerg, en Bavaria, pero se negó a identificar a Demjanjuk cuando se le preguntó si le conocía, así como negó haber estado en Treblinka.

XS
SM
MD
LG