Enlaces para accesibilidad

Exigen poner fin a persecución cristiana


El papa Francisco y el patriarca ecuménico Bartolomé I bendicen a los fieles en la iglesia de San Jorge en Estambul.
El papa Francisco y el patriarca ecuménico Bartolomé I bendicen a los fieles en la iglesia de San Jorge en Estambul.

El papa Francisco y el el patriarca ecuménico Bartolomé I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, piden proteger a los cristianos en Irak y en Siria.

El papa Francisco y el patriarca ecuménico Bartolomé I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo pidieron poner fin a la persecución de los cristianos en Siria e Irak e instaron al diálogo con los musulmanes.

El Papa concluyó su visita de tres días a Turquía, asistiendo a una liturgia dirigida por Bartolomé I, en la que hipnóticos cantos hicieron eco en la iglesia patriarcal de San Jorge en Estambul.

El sábado, los líderes espirituales habían asistido a servicio ecuménico en Estambul donde el papa se inclinó ante el patriarca y pidió su bendición. El patriarca lo complació y besó la cabeza del pontífice.

Las iglesias católica y ortodoxa se dividieron en 1054 debido a diferencias sobre la primacía de papado y hubo un tiempo en que los patriarcas tenían que besar los pies del Papa.

Después del servicio los dos hombres sostuvieron una conversación privada y posteriormente emitieron un comunicado conjunto.

"La terrible situación de los cristianos y todos aquellos que están sufriendo en Medio Oriente requiere no sólo nuestras oraciones constantes, sino también una respuesta apropiada por parte de la comunidad internacional", escribieron.

En otro pasaje afirmaron que "Inspirados por valores comunes y fortalecidos por sentimientos fraternales genuinos, musulmanes y cristianos están llamados a trabajar juntos por el bien de la justicia, paz y respeto por la dignidad y derechos de toda persona, especialmente en esas regiones donde vivieron alguna vez durante siglos en coexistencia pacífica y ahora trágicamente sufren juntos los horrores de la guerra".

XS
SM
MD
LG