Enlaces para accesibilidad

Vida de periodistas corre peligro


La violencia en México está cobrando un alto precio entre los periodistas del país, llevándolos a la autocensura y la disminución de la exposición de la verdad.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer la libertad de expresión en el hemisferio occidental y en el mundo entero.

Un grupo de expertos analizó, en Washington, la problemática que viven los periodistas en México y solicitó al gobierno un mayor compromiso para garantizar la libertad de prensa en el país.

“Durante el mandato del presidente (Felipe) Calderón han sido asesinados y han desaparecido más de 30 periodistas en México, el 90 por ciento de los casos continúan en la impunidad”, explicó Carlos Lauría, coordinador del programa Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos destacó los avances obtenidos por el gobierno en su lucha por apoyar la libertad de expresión.

"Justo la semana pasada, un acuerdo fue firmado por todos los ministerios relevantes, en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, para proteger a los periodistas. Como resultado de este acuerdo, el gobierno mexicano tendrá una herramienta más efectiva para combatir la impunidad, al garantizar que los responsables de cometer delitos contra personas que ejercitan su derecho a la libertad de expresión, sean castigadas. Y esto incluye, una rápida, efectiva e imparcial investigación de toda denuncia presentada al respecto", explicó Arturo Sarukhan, embajador de México en Washington.

Lauría por su parte, insistió en que el gobierno mexicano debe actuar de manera más agresiva para acabar con la impunidad que reina en un sociedad donde los gobiernos municipales trabajan en complicidad con el crimen organizado.

“La federalización contra los delitos de la libertad de expresión es una necesidad. El cambio de la estructura judicial para proteger de una forma más apropiada a la prensa es otra necesidad”, dijo Lauría.

Los expertos reunidos en Washington afirman que los periodistas en México viven el angustiante dilema entre autocensurarse para sobrevivir o arriesgar sus vidas en nombre de la verdad.

Carolina Aguilar y Vanessa Green son periodistas de El Mundo al Día, el noticiero de televisión de la Voz de América.

XS
SM
MD
LG