Enlaces para accesibilidad

FARC tienen a periodista francés como prisionero


Un soldado colombiano monta guardia en un pueblo selvático de Colombia. Las FARC anunciaron que tienen cautivo al reportero francés Romeo Langlois
Un soldado colombiano monta guardia en un pueblo selvático de Colombia. Las FARC anunciaron que tienen cautivo al reportero francés Romeo Langlois

El grupo guerrillero emitió un comunicado diciendo que el reportero del canal France 24 fue capturado en combate, está bien de salud y ahora es prisionero de guerra.

A pocas semanas de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran que dejarían de lado la práctica del secuestro extorsivo, ahora confirman que tienen en su poder como “prisionero de guerra” al periodista francés Romeo Langlois, del canal France 24, capturado durante unos combates en Colombia.

"El frente 15 informa a la opinión pública que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra”, sentencia un comunicado que leyó una presunta guerrillera de las FARC a un grupo de periodistas.

Este lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dicho que tenía serios indicios de que el reportero había sido capturado por el grupo guerrillero y les exigió cumplir con su palabra de no secuestrar.

El mandatario advirtió al grupo irregular que la retención del comunicador francés era una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y que esto es castigado por la Corte Penal Internacional.

“Queremos decirle a las FARC que liberen lo más pronto posible a este periodista, entre otras cosas porque tenemos entendido que está herido. Cumplan con su palabra, como lo exigió el Canciller francés, es algo que el mundo entero y Colombia estaremos pendientes”, declaró Santos.

Las declaraciones del mandatario coinciden con las del comunicado, cuya veracidad aún no ha sido corroborada pero reza que el reportero “está levemente herido en un brazo, se le ha prestado atención médica y está fuera de peligro. Firma estado mayor del Frente 15, Bloque Sur de las Farc-EP. Montañas del Caquetá, Abril 30 del 2012".

Romeo Langlois cubría un desplazamiento del ejército colombiano para desactivar un campamento de producción de droga en Caquetá, al sur del país, en desarrollo de un trabajo especial autorizado por autoridades colombianas, según dijo la cancillería.

El comunicador francés había desaparecido el sábado, cuando las FARC atacaron la patrulla militar con la que viajaba y en medio del cruce de disparos, él penetró la zona de combate donde murieron cuatro militares y diez resultaron heridos.

Versiones de soldados combatientes afirman que Langlois se retiró el casco y chaleco militar que portaba, guardó las memorias de sus cámaras y minutos después, luego de resultar herido en un brazo, desapareció.

Por su parte, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir comunicados de esa guerrilla colombiana, afirmó que "es de suponer que es responsabilidad del gobierno de Colombia, al involucrar en sus filas militares a un ciudadano extranjero como reportero de guerra".

Langlois es un experimentado reportero que llegó a Colombia hace más de una década para cubrir el fallido proceso de paz del año 2002 y se quedó en el país andino como corresponsal del canal de televisión France 24 y del diario Le Figaro.
XS
SM
MD
LG