Enlaces para accesibilidad

Periodista mexicano que pidió asilo es liberado en EE.UU.


Los representantes de Gutiérrez arguyen que su detención se debe, en parte, a sus críticas a las políticas migratorias de Estados Unidos. Foto de archivo, enero 30 del 2009.

Un periodista mexicano que estaba detenido en el oeste de Texas en lo que el gobierno de Estados Unidos procesaba su solicitud de asilo, fue liberado la noche del jueves.

En qué consiste el asilo y cuál es el proceso

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), una persona puede solicitar asilo en el país si ha sido o teme ser perseguido por su raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un grupo social particular o por su opinión política.

Existen dos maneras de obtener asilo en EE.UU., por medio de un proceso afirmativo o un proceso defensivo.

Para el primero, la persona tiene que estar presente físicamente en EE.UU., sin importar cómo llegó al país o cuál sea su estatus de inmigración actual. Se puede solicitar este asilo dentro del año siguiente a la fecha en la que se llegó a EE.UU., a menos que exista una situación excepcional. Este proceso se lleva a cabo con USCIS.

El proceso de asilo defensivo ocurre cuando una persona solicita asilo como una defensa para no ser deportado de EE.UU. Para ello, la persona tiene que estar ya en un proceso de traslado en una corte de inmigración.

Las personas llegan a este tipo de petición de asilo por varios caminos. El primero, es si son remitidos a USCIS por una corte de inmigración después de que su proceso de petición de asilo afirmativo fue rechazado.

El segundo, es si fueron detenidos por las autoridades migratorias dentro de EE.UU. o de un puerto de entrada sin los documentos legales necesarios o en violación de su estatus migratorio.

El último es si fueron detenidos por Protección de Frontera y Aduanas tratando de ingresar a Estados Unidos sin la documentación apropiada y fueron referidos a un proceso de deportación y en él, un oficial de asilo determinó que tenían un temor creíble de persecución o tortura en su lugar de origen.

​Emilio Gutiérrez Soto y su hijo adulto, Óscar, dijeron que fueron liberados sin fianza de un centro de detención en El Paso, Texas, de acuerdo con su abogado Eduardo Beckett.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) acordó liberarlos seis días antes de su audiencia ante el juez federal de distrito David Guaderrama en El Paso, en la que los abogados federales habrán de presentar sus argumentos para que Gutiérrez siga detenido.

Los representantes de Gutiérrez arguyen que su detención se debe, en parte, a sus críticas a las políticas migratorias de Estados Unidos.

Gutiérrez trabajó para El Diario del Noroeste, un periódico en el estado de Chihuahua. Dijo que sus problemas comenzaron después de escribir artículos en los que acusaba a miembros del Ejército de robar y extorsionar a algunos habitantes de Chihuahua, que colinda con Nuevo México y el oeste de Texas.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para la práctica del periodismo, con cifras comparables a Siria e Irak. Después de recibir lo que sus simpatizantes describen como amenazas sutiles, Gutiérrez descubrió que le habían puesto precio a su cabeza. Huyó hacia el norte en compañía de su hijo e ingresó a Estados Unidos en 2008 para solicitar asilo.

Gutiérrez pasó detenido siete meses antes de ser liberado en enero de 2009 en lo que se resolvía su solicitud de asilo. Beckett dijo que Gutiérrez le comentó que tiene miedo de "poner un pie en México".

Mientras prosigue con su caso de asilo, él y su hijo se establecieron en Las Cruces, Nuevo México, en donde operaban un camión de comida, "food truck". El año pasado recibió el Premio de Libertad de Prensa John Aubuchon de parte del Club Nacional de Prensa (National Press Club) a nombre de los periodistas en México.

Después de nueve años, un juez rechazó en julio de 2017 su solicitud de asilo y la Junta Federal de Apelaciones Migratorias rechazó su apelación en noviembre.

El 7 de diciembre, semanas después de dar su discurso en la organización de periodistas profesionales, él y su hijo fueron a un registro de rutina ante las autoridades migratorias, y fueron esposados y detenidos después de que se les rechazara su solicitud de asilo.

Estuvieron a horas de ser deportados en mayo, hasta que la junta de apelaciones suspendió la deportación en lo que impugnaba el rechazo a la solicitud.

El National Press Club, que abogó por la liberación de Gutiérrez, explicó en un comunicado que él comenzará una beca de periodismo en la Universidad de Michigan mientras sigue el proceso para lograr el asilo.

"Aunque lamentamos profundamente la larga detención de un reportero que no violó ninguna ley de este país, estamos encantados de que, finalmente, el sentido común y los valores estadounidenses hayan prevalecido en este caso", dijo Kathy Kiely, responsable de libertad de prensa en el Instituto de Periodismo, un organismo sin ánimo de lucro del National Press Club. El instituto organizó la defensa de Gutiérrez.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG