Enlaces para accesibilidad

Periodista de Honduras asesinado al salir del canal donde trabajaba


El asesinato del periodista Jose Arita el 25 de noviembre de 2019 en Honduras, pudo estar relacionado con su trabajo como comunicador.
El asesinato del periodista Jose Arita el 25 de noviembre de 2019 en Honduras, pudo estar relacionado con su trabajo como comunicador.

El periodista hondureño José Arita, del canal Puerto Visión, fue asesinado a tiros el lunes por la noche en Puerto Cortés, unos 200 km al norte de Tegucigalpa, en la costa de Honduras.

Arita, conductor del programa "La Hora de la Verdad", se dirigía a su coche cuando fue interceptado por sujetos no identificados que le hicieron varios disparos a quemarropa y huyeron después.

Se trata del séptimo comunicador muerto violentamente en Honduras en lo que va del año y el 84vo desde 2001, dijo la policía.

El vocero de seguridad de Honduras, Jair Meza Barahona, dijo que el asesinato puede estar relacionado al trabajo de Arita.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo solo siete de los 84 asesinatos de comunicadores han sido resueltos. En su cuenta de Twitter, Rodríguez afirma que son ocho los periodistas asesinados este año en su país.

El presidente del CPH calificó los crímenes como un ataque a la libertad de expresión y llamó a la Relatoría para la Libertad de Expresión y al relator especial de esa oficina, Edison lanza, a monitorear los asesinatos de periodistas.

En un hilo de Twitter, Dagoberto Rodríguez pide "No más muertes por defender el derecho al agua, por cuidar el ambiente, por hacer uso a la libertad de expresión".

Agrega que: "Las circunstancias demandan mayor apoyo presupuestario al Mecanismo de Protección, mientras alcanzamos los niveles de seguridad y respeto a nuestros derechos".

El presidente del CPH exhorta al gobierno hondureño a "fortalecer con el presupuesto necesario al Mecanismo de Protección para garantizar la vida de periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de justicia que están en riesgo".

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenó el asesinato de José Arita e instó a las autoridades de Honduras a investigar para conocer los móviles del crimen y juzgar a los responsables.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa en Información de la SIP, expresó su solidaridad con familiares y colegas de Arita e insistió a las autoridades a que "tal como lo hemos pedido por otros lamentables asesinatos, cumplan con su deber de investigar de manera expedita y muestren resultados preliminares para conocer si el crimen ocurrió por causa de su labor periodística".

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregó que las autoridades deben "identificar, juzgar y sancionar a todos los involucrados materiales e intelectuales en este y otros crímenes en Honduras."

De acuerdo a registros de la SIP, este año también fueron asesinados por presumibles razones relacionadas al ejercicio del periodismo Buenaventura Calderón, de la radio católica Kupia Kumi, Puerto Lempira, el 1 de noviembre; Édgar Aguilar, de Canal Seis, Copán, el 31 de agosto, y Gabriel Hernández, de Canal Valle TV, Nacaóme, el 17 de marzo.

XS
SM
MD
LG