Enlaces para accesibilidad

Periodista de la Voz de América detenido en China


Corresponsal del Servicio Chino de la Voz de América en Beijing, Feng Yibing, fue detenido por autoridades chinas el lunes 13 de agosto cuando realizaba una entrevista a través de una puerta cerrada a un profesor que critica al gobierno.

El corresponsal del Servicio de Mandarín de la Voz de América en Beijing y un periodista multimedia que trabaja para la VOA fueron detenidos el lunes por la noche cuando intentaban entrevistar a un profesor chino retirado que las autoridades retiraron de una entrevista televisiva en vivo con la VOA hace casi dos semanas.

El corresponsal Yibing Feng y el contratista de la VOA, Allen Ai, fueron detenidos en Jinan, provincia de Shandong, luego de hablar con el profesor Sun Wenguang, de 84 años, a través de una puerta cerrada de su departamento. Sun le contó a Feng los detalles de su detención y agradeció a la VOA por permitirle ejercer su libertad de expresión en el aire.

Autoridades en el pasillo del apartamento intentaron interrumpir la entrevista varias veces y ordenaron a Feng y a su asistente chino que abandonaran el edificio. Los dos periodistas fueron detenidos por la policía a la salida del lugar. Todavía se cree que están bajo custodia policial.

"Es indignante que dos periodistas hayan sido detenidos por nada más que hacer su trabajo", dijo la directora de la VOA, Amanda Bennett, quien instó a que sean liberados de inmediato.

La policía china irrumpió en la casa de Wenguang Sun, un profesor retirado de la Universidad de Shandong que critica el historial de China en materia de derechos humanos, durante una entrevista telefónica con el programa de televisión en mandarín de la Voz de América (VOA).
La policía china irrumpió en la casa de Wenguang Sun, un profesor retirado de la Universidad de Shandong que critica el historial de China en materia de derechos humanos, durante una entrevista telefónica con el programa de televisión en mandarín de la Voz de América (VOA).

El lunes, el profesor respondió a las preguntas de la VOA desde atrás de una puerta cerrada diciendo que fue trasladado a varios lugares después de ser detenido el 1 de agosto, incluyendo Yanzi Mountain Villa en la región militar de Jinan, un hotel y centro de recepción militar en Jinan, su ciudad natal Fue llevado a cuatro lugares, a menudo permaneciendo durante uno o dos días bajo vigilancia, dijo.

"Ahora me han encerrado en mi vivienda", dijo. "Mi esposa y yo hemos estado en un viaje forzado fuera de nuestra residencia durante 10 días y nos quedamos en cuatro hoteles. Y ahora estamos de vuelta en nuestro hogar finalmente. Pero enviaron a cuatro tipos de seguridad a dormir en nuestra casa.

Aquí en China, tenemos una falta de libertad de prensa", dijo el profesor. "Las autoridades han bloqueado y reprimido la libertad de prensa. Las autoridades chinas tienen una práctica de barrera comercial y barreras a la prensa. ¿Por qué los reporteros chinos actúan como periodistas en los Estados Unidos libremente mientras que los reporteros estadounidenses no pueden hacer un trabajo periodístico normal en China? "

Cuando los periodistas de la VOA llegaron por primera vez al apartamento de Sun, se encontraron con algunas personas de seguridad afuera de la puerta.

Después de identificarse como periodistas, el corresponsal Feng dijo a los agentes de seguridad: "Por favor, no interrumpan nuestro trabajo".

Un oficial de seguridad les pidió que bajaran las escalares y allí fueron detenidos. Los dos periodistas de la VOA fueron llevados en patrullas de policía separadas.

"¿A dónde me llevas?", Le preguntó Feng a la policía en una conversación que fue escuchada por editores de la VOA en Washington por teléfono celular.

"Lo sabrá", respondió un oficial.

"Necesito hablar con su líder", le dijo Yibing al oficial.

La policía entonces aparentemente le pidió a Yibing que entregara su equipo.

"Esto es propiedad del gobierno (de los EE. UU.), no se puede tomar", les dijo Yibing, refiriéndose al estatus de la VOA como una entidad de radiodifusión del gobierno de EE.UU.

Antes de que la línea telefónica se apagara, se escucharon pasos y a Yibing diciendo: "No me agarres...Iré contigo."

A principios de agosto, el profesor Sun fue secuestrado durante una entrevista telefónica en vivo en el programa de televisión "Issues & Opinions" del Servicio Chino de la VOA, mientras criticaba la ayuda exterior y la estrategia diplomática de China en África. Durante la entrevista, le dijo a la VOA que las autoridades estaban irrumpiendo en su casa en un intento de evitar que hablara en contra del gobierno.

Por: Haiyang Zhang, VOA

Noticia en Desarrollo

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG