Enlaces para accesibilidad

Periodistas en zona de crímenes


En el documental, periodistas como Rosendo Duarte, del periódico ABC Color, de Paraguay, narran los riesgos de informar desde la "triple frontera".
En el documental, periodistas como Rosendo Duarte, del periódico ABC Color, de Paraguay, narran los riesgos de informar desde la "triple frontera".

La SIP divulgó una serie de videos agrupados en un documental sobre la peligrosa labor de los periodistas situados en la “triple frontera”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulga una serie de videos sobre el impacto de la violencia y los riesgos que asumen los periodistas en la zona conocida como la triple frontera donde colindan Argentina, Brasil y Paraguay.

En su canal de YouTube, la SIP colocó siete videos con entrevistas a seis periodistas que laboran en la “triple frontera”, quienes relatan frente a las cámaras los riesgos, amenazas y dificultades que enfrentan para informar sobre la zona fronteriza.

“El temor de que le pase algo a la familia es lo que mayor impacto tiene en el ejercicio de la libertad de prensa y la autocensura”, dijo Juan Augusto Roa, corresponsal del diario AbcColor, en el departamento de Itapúa, en Paraguay.

Las SIP explicó, por medio de un comunicado, que la periodista de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, Clarinha Glock de Brasil, realizó esta producción durante el Primer Encuentro Internacional de Periodistas en la Triple Frontera, celebrado a finales de noviembre del 2010, en Ciudad del Leste, Paraguay.

En la “triple frontera”, donde los territorios de los tres países apenas están separados por calles y puentes, prolifera el contrabando de mercadería y armas, y el tráfico de drogas, delitos aupados por el alto grado de corrupción, impunidad y la falta de justicia. Ante este panorama, no todos los periodistas se animan a difundir las denuncias temiendo ser víctimas de amenazas y agresiones y dando paso a la autocensura.

Otros, como el caso de Andrés Colmán Gutiérrez, del periódico paraguayo Última Hora, temen que si el gobierno no pone en marcha acciones ejemplares contra el crimen organizado, puedan reproducirse en esta región los ataques y asesinatos que ocurren en México.

XS
SM
MD
LG