Enlaces para accesibilidad

Periódicos de EE.UU. rompen tradición al oponerse a Trump


El Dallas Morning News fue el primer periódico conservador en anunciar su apoyo a Clinton, pero otros más le han seguido en todo el país.
El Dallas Morning News fue el primer periódico conservador en anunciar su apoyo a Clinton, pero otros más le han seguido en todo el país.

Las diferentes mesas editoriales citaron serias dudas sobre Donald Trump al defender su posición de no respaldar su candidatura para las elecciones del 8 de noviembre.

Cuando el periódico Dallas Morning News anunció su apoyo a Hillary Clinton —la primera candidata demócrata a la que respaldan en más de 75 años— la reacción de los lectores fue desde los elogios hasta los insultos y las predicciones fatalistas para el país.

La decisión de la mesa editorial de ese periódico el mes pasado fue seguida por las de otros medios de comunicación que tradicionalmente también han apoyado a los candidatos republicanos a través de los años, pero que ahora apoyan a Clinton, y en un caso, al candidato libertario, Gary Johnson.

Entre esos periódicos se incluye al Houston Chronicle, al Arizona Republic, Cincinnati Enquirer y el Detroit News, todos los cuales, junto con el Dallas Morning News, apoyaron a Mitt Romney en 2012.

A esa lista habría que sumar al USA Today, el único periódico de circulación nacional en la lista, que nunca había manifestado apoyo por ningún candidato, y que este año se ha decantado igualmente por Clinton.

Pero lo que es extremadamente inusual sobre estos apoyos es el momento —todos ellos manifestando sus posiciones un mes antes de cuando lo hicieron en la última elección de 2012, lo cual sugiere un nivel extra de convicción en sus estamentos, que usualmente fueron publicados más cerca del día de la elección.

Las diferentes mesas editoriales citaron serias dudas sobre Trump al defender su posición de no respaldar su candidatura para las elecciones del 8 de noviembre.

El Cincinnati Enquirer calificó a Trump de “claro e inminente peligro a nuestro país” al anunciar que rompía la tradición de casi 100 años seguidos de apoyar a un republicano.

“Tenemos preocupaciones sobre Clinton”, escribieron los editores. “Pero nuestras reservas sobre Clinton palidecen en comparación con los temores sobre Trump”.

El Dallas Morning News dijo que Clinton ha mostrado tener mal juicio, “pero sus errores están completamente en otro universo que los de su oponente”.

El Arizona Republic, que nunca ha respaldado a un demócrata, justificó su decisión en términos similares, considerando que Trump “ni es conservador ni está apto” y que si bien Clinton tiene defectos, ella es una “opción superior”.

El Detroit News, que hasta ahora solo había apoyado a candidatos republicanos, decidió respaldar este año al libertario, Gary Johnson. Su mesa editorial explicó que siente que Trump “no tiene principios, es inestable y muy probablemente peligroso”, pero también tiene reservas sobre el carácter de Clinton.

Si bien los apoyos de los periódicos ya no tienen el peso que solían tener antes de la internet, siguen siendo importantes políticamente y contribuyen al entusiasmo, o la falta del mismo, a la hora de votar.

Trump y sus allegados han incrementado los ataques contra los "grandes medios" a los que acusan de ser apéndices de la campaña de Clinton.

XS
SM
MD
LG