Enlaces para accesibilidad

Esta es la historia de Hugo Chávez


Hugo Chávez ha sido, durante más de una década, una de las figuras más populares de las presidencias latinoamericanas.
Hugo Chávez ha sido, durante más de una década, una de las figuras más populares de las presidencias latinoamericanas.

El presidente venezolano y candidato a la reelección busca mantener un liderazgo de 13 años, ahora ensombrecido por la enfermedad.

Las propuestas del Partido Socialista Unión Venezuela

Las propuestas del Partido Socialista Unión Venezuela


  • Desarrollo de “el socialismo del siglo XXI”: se trata de una idea defendida por Hugo Chávez desde su llegada al poder. En sus palabras, desea la transición del “modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo productivo socialista”.
    Entre sus propuestas proteccionistas, destaca su deseo de impulso de nuevas formas de producción (planificación centralizada, integración de cadenas productivas y conglomerados asociativos) y de propiedad, donde recientemente cobró protagonismo la propuesta de la vida comunal.
  • Soberanía propia y adquisición de liderazgo en Latinoamérica: para ello, propone explotar su potencial energético en el extranjero a través del desarrollo de la industria de los hidrocarburos, diversificar el mercado venezolano y fortalecer su presencia en Latinoamérica y el Caribe.
Es una de las figuras más conocidas de la política latinoamericana de la última década. Hugo Chávez (Sabaneta, 1954) ha permanecido durante trece años al frente del gobierno de Venezuela.

De procedencia humilde, Chávez ingresó en la Academia Militar de Venezuela con tan sólo 20 años de edad. Militar brillante (el primero de su promoción), se aferró a esta condición hasta que vio fracasar una intentona de golpe de estado con él al frente, en febrero de 1992, y pasó dos años en la cárcel en consecuencia.

Una vez en libertad, y viendo cómo se había acrecentado su popularidad, se lanzó al mundo político con un propósito: hacer realidad un proyecto llamado “socialismo del siglo XXI”.

Con su llegada a la presidencia en 1998, puso en marcha una nueva constitución nacional, cuya reforma fue aprobada por referéndum nacional, y creó hasta su propio programa de televisión, “Aló presidente”.

En 2005, Venezuela vivió un golpe de estado tras el que Chávez fue restituido. En 2009 logró, a través de un referéndum, que sus posibilidades de reelección se hiciesen infinitas.

Chávez fue diagnosticado de un cáncer hace un año y medio, del que se considera recuperado, aunque otras fuentes aseguran que se trata de una dolencia terminal. Se ha casado y divorciado en dos ocasiones y tiene cuatro hijos.
XS
SM
MD
LG