Enlaces para accesibilidad

Pentágono: “Múltiples fallas” responsables de emboscada en Nigeria


El general Thomas Waldhauser, jefe del Comando Africano de EE. UU., centro, se adjudicó toda la responsabilidad de lo ocurrido en la emboscada en Nigeria. Lo acompañan el secretario asistente de Defensa para la Seguridad Internacional, Robert S. Karem, izquierda, y el general mayor del ejército, Roger L. Cloutier, derecha.

El Pentágono reveló el jueves un informe completo sobre la emboscada en Nigeria en la que murieron cuatro miembros del ejército estadounidense, el pasado mes de octubre, que indica que fueron “múltiples fallas” las responsables del ataque y el fatal desenlace.

El reporte cita insuficiente capacitación y preparación, así como la decisión deliberada del equipo de ir tras un grupo insurgente de alto rango sin aprobación del comando.

El resumen presenta una cadena de eventos confusos que se desarrollaron el tres y cuatro de octubre, terminando en un largo y brutal tiroteo cuando 46 fuerzas estadounidenses y nigerianas lucharon por sus vidas contra más de 100 combatientes enemigos.

Combinación de fotos de los soldados estadounidenses de las fuerzas especiales muertos en Níger: de izquierda a derecha sargentos Jeremiah Johnson, Bryan Black, Dustin Wright y La David Johnson.
Combinación de fotos de los soldados estadounidenses de las fuerzas especiales muertos en Níger: de izquierda a derecha sargentos Jeremiah Johnson, Bryan Black, Dustin Wright y La David Johnson.

En medio del caos, identifica actos repetidos de valentía cuando los soldados superados en número y armados arriesgaron sus vidas para protegerse y rescatarse mutuamente durante el asalto de más de una hora de duración.

"Esta investigación identifica fallas y deficiencias individuales, organizacionales e institucionales que contribuyeron a los eventos trágicos del cuatro de octubre de 2017", señala el reporte. Pero concluye que “aunque el informe detalla el impacto de las decisiones tácticas y operativas, ninguna falla o deficiencia fue la única razón de los eventos del cuatro de octubre de 2017 ''.

El informe publicado por el Pentágono, el jueves, incluye recomendaciones para mejorar la planificación de la misión y los procedimientos de aprobación, reevaluar los requisitos de equipamiento y armas, y revisar la capacitación que los comandos de EE. UU. realizan con las fuerzas aliadas.

El secretario de Defensa Jim Mattis ordenó al general Thomas Waldhauser, jefe del Comando Africano de EE. UU., que tome medidas inmediatas para abordar los déficits, y les ha dado a los líderes principales cuatro meses para completar una revisión y diseñar un plan para cambios adicionales.

También lea: Viuda del sargento Johnson: "Palabras de Trump me hicieron llorar más".

En una conferencia de prensa del Pentágono, Waldhauser dijo que él asume la responsabilidad de lo sucedido.

“Me apropio de todos los eventos relacionados con la emboscada del cuatro de octubre '', dijo a los periodistas. “De nuevo, la responsabilidad es mía''.

Waldhauser dijo que ya se han realizado cambios en la forma en que se llevan a cabo las actividades militares en Nigeria y en otras partes de África.

"Ahora somos mucho más prudentes en nuestras misiones'', dijo el general.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG