Enlaces para accesibilidad

Pence: Ortega libra "guerra" contra la Iglesia en Nicaragua


El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en el cierre de una conferencia de tres días sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado. Washington, 26 de julio de 2018. El vicepresidente dijo que el régimen de Daniel Ortega está librando una guerra contra la iglesia en Nicaragua.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en el cierre de una conferencia de tres días sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado. Washington, 26 de julio de 2018. El vicepresidente dijo que el régimen de Daniel Ortega está librando una guerra contra la iglesia en Nicaragua.

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha iniciado una "guerra" contra la Iglesia católica de ese país, aseguró este jueves el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al hablar en un evento del Departamento de Estado sobre libertad religiosa.

De acuerdo con vicepresidente estadounidense, Ortega "está virtualmente en guerra con la Iglesia católica" y personas "armadas con machetes (...) han atacado templos y propiedades de la iglesia".

"Obispos y sacerdotes han sido físicamente atacados por la policía", afirmó Pence.

El mensaje del vicepresidente fue citado en Twitter, en la cuenta oficial en español del gobierno de EE.UU.

En la ceremonia sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo, Pence destacó que los líderes de la Iglesia Católica en Nicaragua "han tratado de impulsar un diálogo nacional" en el país, y criticó los ataques contra los obispos por parte de paramilitares que respaldan el gobierno de Ortega y que según organismos de derechos humanos actúan con el consentimiento de la policía nacional.

El vicepresidente estadounidense tuvo elogios para el sacerdote Raúl Zamora, presente en el evento del Departamento de Estado, y lo llamó “héroe de la fe” por haber refugiado en su parroquia de la Divina Misericordia a estudiantes que huían de la represión en la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN), uno de los focos de las protestas contra Ortega.

“Déjeme decirle padre, nuestras oraciones están con usted y el pueblo de Estados Unidos está con usted por su libertad religiosa y por la libertad en Nicaragua”, subrayó Pence.

Un informe preliminar de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), este jueves, indica que la cifra de muertos contabilizados desde el 19 de abril hasta el 25 de julio asciende a 448.

Esta cifra difiere de la presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adscrita a la OEA, que registra 295 fallecidos como resultado de las protestas en Nicaragua.

Rubio sugiere reconsiderar programas de ayuda

También este jueves, el senador Marco Rubio, republicano por Florida, abierto crítico del régimen de Daniel Ortega, expresó la importancia de que entidades financieras, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), vigilen la crisis en Nicaragua y consideren seriamente sus programas de ayuda.

Rubio tuiteó un mensaje con un enlace a una noticia del diario La Prensa sobre los nicaraguenses que están saliendo de su país a raíz de la crisis, algo sobre lo que el senador advirtió hace pocos días.

Estados Unidos ha llamado al diálogo en Nicaragua y a detener la represión a las protestas. Adicionalmente ha revocado la visa a una veintena de funcionarios y otros individuos implicados supuestamente en la violencia contra la ciudadanía y ha sancionado a tres altos cargos nicaragüenses cercanos a Ortega, entre ellos el jefe de la Policía Nacional, el comisionado general Francisco Díaz.

Ortega atribuye la violencia a una influencia de países como EE.UU. que dice buscan derrocarlo, y ha afirmado que no dejará el poder sino hasta 2021 cuando termina su mandato.

XS
SM
MD
LG