Enlaces para accesibilidad

Mike Pence: Buque hospital Comfort "en misión para salvar vidas" de venezolanos desplazados


El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence y su esposa Karen recorren el buque hospital USNS Comfort antes de iniciar su viaje de cinco meses en América Latina y el Caribe.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence y su esposa Karen recorren el buque hospital USNS Comfort antes de iniciar su viaje de cinco meses en América Latina y el Caribe.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, recorrió el martes el buque hospital USNS Comfort antes que zarpara con el objetivo de atender a los que "necesitan desesperadamente cuidados médicos, especialmente aquellos hombres, mujeres y niños que están sufriendo bajo la crisis sin precedentes y la opresión en Venezuela".

Mike Pence felicitó a los capitanes a cargo de la embarcación y felicitó a la tripulación a quienes dijo que estaban "literalmente por embarcarse en una misión extraordinaria para salvar vidas".

"Tengo el privilegio de estar aquí en el puerto de Miami para la salida del USNS Comfort y llevar la compasión de los estadounidenses a los que sufren aquí en el hemisferio y en todo el mundo", señaló el vicepresidente.

Pence señaló que en nombre del presidente de EE.UU., Donald Trump, expresaba gratitud a la tripulación por su trabajo y sacrificio en el USNS Comfort, que realiza nuevamente un viaje de esta naturaleza para ayudar a los venezolanos que han abandonado su país y han encontrado refugio en otros países de la región.

"Francamente, muchas de las familias venezolanas necesitan mucho más que alimentos, ellos necesitan cuidados médicos. Y, en muchos casos, sus países anfitriones no están en la capacidad de satisfacer sus necesidades. Esa es la razón por la que el presidente Trump anunció que USNS Comfort saldría otra vez a través de la región latioamericana para atender el sufrimiento del pueblo venezolano", indicó Pence.

Pence recorrió la embarcación junto a su esposa Karen y estuvieron acompañados por el embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, y el jefe del Comando Sur, admirante Craig Faller.

"Se trata de construir una región más fuerte. Todos estamos comprometidos a aliviar el sufrimiento humano extremo causado por la crisis en Venezuela. En los próximos cinco meses habrá 14 paradas planificadas. Pero, desafortunadamente, la escala que el barco más debería hacer, en su mayoría no sucederán y sería una escala en Venezuela para brindar atención médica a los necesitados", indicó el jefe del Comando Sur.

Pence, un día antes confirmó en su cuenta de Twitter su visita al buque.

Lea: ONU: Unos 3,3 millones de venezolanos han emigrado desde enero de 2016.

"Se trata de una misión humanitaria de asistencia médica que se llevará a cabo con una tripulación de aproximadamente 1.000 personas, entre ellos médicos militares y civiles que trabajarán con sistemas de salud de la región en unos 10 países", explicó a la VOA, el portavoz del Comando Sur, José Ruiz.

El buque hospital viajará a Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía y St. Kitts y Nevis.

Los venezolanos están en el centro de esta misión, dijo Ruiz. Además dijo que el buque partiría esta noche o bien temprano el miércoles.

"Dada la triste situación con la crisis que existe en Venezuela, estamos anticipando que se atenderán ciudadanos venezolanos que se encuentran en algunos de esos países", dijo el portavoz.

La misión durará cinco meses y estará involucrado personal médico de los países que serán visitados. También están presente organizaciones no gubernamentales como parte de la tripulación, dijo Ruiz.

El gobierno de Estados Unidos ha sido clave en visibilizar y tomar acciones respecto a la crisis que atraviesa Venezuela. Para ello, apoya al presidente encargado Juan Guaidó y a su agenda para poner fin al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Más de cuatro millones de venezolanos han salido del país huyendo de la crisis severa, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Lea: Angelina Jolie: Más de 20.000 niños venezolanos en riesgo de no contar con derechos básicos.

(Escrito por Rosa Tania Valdés)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG