Enlaces para accesibilidad

Pence: "Países de A.L. deberían seguir ejemplo de Panamá"

  • Voz de América - Redacción

Pence originalmente estaba supuesto a regresar el viernes por la tarde de su gira por países sudamericanos, pero adelantó su regrerso a Estados Unidos, para la noche del jueves.

Desde Ciudad de Panamá, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence dijo en su último discurso en su visita a América Latina que todos los países de Latinoamérica "deberían seguir el ejemplo de Panamá" para mejorar los asuntos de la región.

"Estados Unidos está con Panamá para buscar un mejor futuro para el país. El canal representa la alianza entre ambos países juntos... La Fuerza panameña y la inteligencia estadounidense nos unió", dijo Pence.

"La libertad es el cordón que une a Estados Unidos y Panamá juntos. Hoy, nos dedicamos a este valor más querido", enfatizó el vicepresidente de Estados Unidos.

"La finalización del canal representó una amplia inversión de Estados Unidos para mejorar el comercio (...) Estoy confiado que con esta relación mejoraremos la prosperidad en ambas naciones" añadió el vicepresidente de Estados Unidos.

Acerca del tráfico de drogas, Pence insistió en que "la idea es evitar el flujo que corrompa a Estados Unidos", y agregó que el Gobierno de Trump "está agradecido por la lucha de Panamá con este asunto".

Sobre Venezuela Pence recalcó una vez más la crisis del país sudamericano, pidiendo la ayuda para que el pueblo "sea libre".

"Estados Unidos seguirá llevando la fuerza económica y diplomática hasta que la democracia sea restaurada (...) Tenemos varios planes sobre Venezuela, pero haremos lo posible para que lo que ocurra sea pacífico", puntualizó Pence.

Las palabras de Pence desde el país americano, se conocen tras la reunión que sostuvo con el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, en la que abordó temas de comercio y seguridad.

"Estamos contentos que Estados Unidos haya visitado nuestro canal... Este encuentro nos ha permitido compartir nuestra visión para fortalecer las relaciones diplomáticas", dijo por su parte el presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

"El compromiso de nuestro país con el asunto financiero y con la seguridad en el canal para prevenir el tráfico de drogas, será nuestra prioridad (...) Agradecemos a la cooperación de Estados Unidos para aumentar la seguridad en las fronteras", precisó Varela.

Varela dijo además "estar preocupado por la crisis en Venezuela" aclarando que el Gobierno de su país "tomará medidas" para el regreso de la democracia en el "hermano país" sudamericano.

El presidente de Panamá insistió finalmente en el "diálogo político" para fortalecer "la paz social" en la región.

Previamente Pence y Varela condenaron los ataques en Barcelona, España.

"Este último ataque es el peor ataque desde 2004 y muestra que el ataque de ISIS es real... El responsable debe saber que Estados Unidos tomará medidas y eliminaremos de la tierra al radicalismo islamista", dijo Pence en su último discurso desde Panamá.

El vicepresidente Pence anunció que regresaría a Estados Unidos el jueves, acortando su visita a Panamá, argumentando que quiere estar presente en la reunión que el presidente Donald Trump tendrá el viernes sobre Corea del Norte.

La Casa Blanca dijo que Pence será uno de los asistentes a la reunión prevista en Camp David, Maryland — la residencia oficial de vacaciones de los presidentes en las montañas cercanas a Washington— donde el equipo de seguridad nacional del presidente Trump discutirá la estrategia en el Sur de Asia, enfocada en Corea del Norte.

Pence originalmente estaba supuesto a regresar el viernes por la tarde de su gira por países sudamericanos, pero ahora lo hará la noche del jueves, luego de una parada más breve de lo planeado en Panamá.

El subjefe de gabinete de Pence, Jarrod Agen, agregó que los planes que tenía el vicepresidente para el fin de semana también han sido cancelados en caso de que el presidente necesite dar seguimiento a la reunión del viernes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG