Enlaces para accesibilidad

Peña Nieto ofrece ayuda con Cuba


Obama Peña Nieto
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama se reunieron en la Casa Blanca.

La Casa Blanca considera a México como un "aliado clave" para promover el cambio positivo en Cuba y también espera ayuda en promover la orden ejecutiva sobre la migración que beneficia a millones de mexicanos.

En una reunión en la Casa Blanca, el presidente de México ofreció su ayuda al mandatario estadounidense Barack Obama en los pasos a seguir en el cambio de relación de EE.UU. con Cuba.

En este sentido, Enrique Peña Nieto reconoció la audacia de EE.UU. en cambiar la relación con Cuba, y dejó en claro que México asistirá a ambos países a lograr sus objetivos en los pasos a seguir.

"México sera un incansable promotor de la buena relación entre vecinos", dijo Peña Nieto a Barack Obama.

En este sentido, Obama dijo que describió la estrategia estadounidense a Peña Nieto, en el sentido que continuarán presionando a La Habana sobre derechos humanos, democracia y libertades políticas.

"En la Cumbre de las Américas insisteremos que esos temas estén en la agenda", dijo el mandatario estadounidense.

La Casa Blanca considera a México como un "aliado clave" para promover un cambio positivo en Cuba y reforzar los principios democráticos en la isla, según explicó anteriormente un funcionario de alto nivel del gobierno de Obama.

Asimismo, Peña Nieto felicitó a Obama por su acción ejecutiva en inmigración, calificándola como “inteligente y audaz”.

“Es un acto de justicia para quienes llegaron de otras partes del mundo a Estados Unidos y hoy son parte ya de la comunidad [estadounidense]”, dijo el mandatario mexicano.

En este sentido, Peña Nieto anunció que su gobierno apoyará a los mexicanos que viven en EE.UU. para que puedan recopilar los documentos que la acción ejecutiva requiere con el fin que regularicen su estatus migratorio, principalmente conseguir acta de nacimiento en los consulados.

“Pero también México reconoce y acompaña los esfuerzos para que esta medida, que sin duda traerá importantes beneficios a migrantes que están en Estados Unidos, no genere desinformación o abuso incluso de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y aliente una migración que no se podrá ver beneficiada por las medidas que ha anunciado el presidente”, alertó Peña Nieto.

Otro tema en la agenda de la reunión fue la seguridad.

En este sentido, Peña Nieto enfrentó un 2014 marcado por los escándalos, la violencia y la corrupción.

El caso más candente fue la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes normalistas sucedido el 26 de septiembre, en donde Obama ya ha ofrecido ayuda en la investigación forense a través del FBI.

"Nuestro compromiso es ser un amigo y apoyar a México en sus esfuerzos para eliminar el flagelo de la violencia y los carteles de drogas que son responsables de tanta tragedia en México", dijo Obama.

El mandatario mexicano agradeció el gesto.

“Agradezco al presidente Obama la disposición que ha mostrado y que nos ha confirmado para seguir trabajando en materia de seguridad ante el claro reto que tiene México de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”, dijo por su parte Peña Nieto.

El mandatario mexicano participará también de un almuerzo para abordar temas económicos, en donde se discutirán formas de modernizar los acuerdos de aviación para crear nuevas rutas turísticas entre México y Estados Unidos, y acordarán duplicar a $6 mil millones de dólares el capital del Banco Norteamericano de Desarrollo para financiar proyectos de energía alternativa.

Peña Nieto luego acudirá a la colocación de una ofrenda floral en el cementerio nacional de Arlington, en las afueras de Washington, antes de regresar a su país la noche del martes.

XS
SM
MD
LG