Enlaces para accesibilidad

Disminuye posibilidad de que demócratas lleven a Trump a juicio político


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo no estar buscando que se "agote el tiempo" para emprender un juicio político contra Trump si no que está esperando tener un caso fuerte "ni un día antes".

Las perspectivas de que los legisladores demócratas de los Estados Unidos lleven al presidente Donald Trump a un juicio político parecen haber disminuido significativamente después de que el ex asesor especial Robert Mueller no ofreciera nuevas acusaciones sobre el líder de los Estados Unidos en su testimonio ante el Congreso esta semana.

Uno de los supervisores de la audiencia de Mueller, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, le dijo a CNN el jueves: "Necesitamos ser realistas, y esa es la única forma en que deja el cargo, al menos en este momento, mediante la eliminación "en las elecciones de 2020 en las que Trump está buscando un segundo mandato de cuatro años:" "¿Deberíamos poner al país a través de un juicio político?" Preguntó Schiff retóricamente, "todavía no estoy convencido de que debamos hacerlo. Creo que no es algo a lo que nos dediquemos a la ligera".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el viernes que no busca iniciar un proceso contra Trump hasta que tenga "lo necesario para proceder:.

Por su parte, el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo el jueves: "¿Por qué incluso mencionar el juicio político después de esa audiencia (de Mueller)? ¿Por qué harían a los estadounidenses por algo así?"

El impulso a favor de un juicio político se estancó luego de las declaraciones del exfiscal especial Robert Mueller ante el Congreso días atrás, que algunos consideraron vacilantes.

Por su parte, el presidente del comité judicial de la Cámara, Jerrold Nadler expresó el viernes que su comité presentó una petición judicial con el objetivo de obtener información clasificada y secreta del gran jurado que forma parte del informe del exfiscal especial Robert Mueller.

"El comité está ejerciendo su autoridad para investigar todos estos escándalos y para recomendar y decidir qué hacer al respecto, lo que podría incluir estatutos de juicio político y lo presentamos ante un tribunal", indicó Nadler en conferencia de prensa.

También se espera que el panel presente una demanda la próxima semana para obligar al exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, aceptar una citación judicial. De esta manera estarían desafiando la afirmación de la Casa Blanca que señala que sus exempleados tienen "inmunidad absoluta" para declarar ante el Congreso.

Nadler manifestó que en la demanda incluiría un apartado en el que dice que los materiales son necesarios "para determinar si el comité debe recomendar estatutos para la impugnación" del presidente de EE.UU.

Más de 90 demócratas de la Cámara de Representantes están a favor de iniciar un proceso de destitución del presidente Trump, pero Nancy Pelosi ha dejado claro que quiere construir el caso lo más sólido posible antes de tomar esa decisión.

También lea: Mueller: Interferencia rusa en elecciones es la "mayor amenaza a la democracia".

En su reciente audiencia ante dos comités del Congreso, Mueller concluyó que no podía exonerar a Trump de obstrucción de la justicia y que no había evidencia suficiente de una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Rusia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG