Enlaces para accesibilidad

Pelosi asegura respaldo de nuevos legisladores para liderar mayoría en Cámara de Representantes


El acuerdo del miércoles permitirá a Nancy Pelosi convertirse en la demócrata más influyente en el gobierno estadounidense.

Nancy Pelosi prácticamente aseguró el miércoles el liderazgo de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en enero de 2019, cuando se inicia la nueva sesión Congreso con los representantes electos en los recientes comicios de medio término.

La experimentada política aplacó una revuelta de los nuevos demócratas aceptando limitar su mandato como líder de la Cámara a no más de cuatro años adicionales.

Poco después de emitir un comunicado en el que afirma “que está de acuerdo con la propuesta”, siete de sus críticos emitieron su propia declaración prometiendo respaldar a la política de 78 años.

“Estamos orgullosos de que nuestro acuerdo hará duradero un cambio institucional que fortalecerá a nuestro grupo y ayudará a desarrollar la próxima generación de líderes demócratas”, dijeron los legisladores rebeldes.

La demócrata por California ya fue presidenta de la Cámara de 2007 hasta enero de 2011, cuando su partido fue mayoría.

El acuerdo del miércoles permitirá a Pelosi convertirse en la demócrata más influyente en el gobierno. También será la principal líder de su partido en confrontar al presidente Donald Trump durante las próximas elecciones presidenciales y campañas legislativas de 2020, además de que pone a una mujer a la cabeza del más diverso grupo de legisladores demócratas en la Cámara de Representantes.

Pelosi ya dio una muestra de su experiencia y capacidad esta semana, cuando se reunió con el presidente Donald Trump y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, en un enfrentamiento verbal televisado a toda la nación por las exigencias del presidente para que el Congreso apruebe cinco mil millones de dólares para el muro fronterizo que ha prometido en la frontera con México.

Pelosi obtuvo altas calificaciones de sus compañeros demócratas por su firmeza y calma en el cara a cara con Trump.

El pacto siguió a semanas de duras batallas públicas entre los demócratas y una campaña de cabildeo sin cuartel por parte de Pelosi, y sus aliados.

El nuevo Congreso se reúne el 3 de enero. Para ser elegida, la demócrata por California necesitará el respaldo de la mayoría de los miembros votantes de la Cámara, probablemente 218 votos, asumiendo que los republicanos en la minoría votarán todos en su contra.

Bajo el plan acordado con los nuevos legisladores demócratas, los líderes del partido en la Cámara de Representantes solo podrán servir dos mandatos de cuatro años en el cargo, incluidos mandatos anteriores en el que partido haya tenido la mayoría en la Cámara.

El de enero, si lo obtiene será el cuarto mandato de Pelosi. Las normas del acuerdo alcanzado con los nuevos legisladores se aplican también al número dos del partido en la Cámara, Steny Hoyer, de Maryland y al número tres, James Clyburn, representante de Carolina del Sur, ambos igual que Pelosi tienen más de 75 años.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG