Enlaces para accesibilidad

Pelosi aborda migración, corrupción y seguridad en visita a Honduras


La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el sábado a Honduras en el marco de su gira por los países del Triángulo Norte. Antes visitó a Guatremala y El Salvador.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el sábado a Honduras en el marco de su gira por los países del Triángulo Norte. Antes visitó a Guatremala y El Salvador.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el sábado a Honduras en el marco de su gira por los países del Triángulo Norte, donde se reunió con el canciller Lisandro Rosales, para tratar temas de migración, combate a la corrupción, delitos transnacionales y derechos humanos.

Rosales fue designado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para recibir a la congresista estadounidense, quien fue acompañada por otros miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Les hemos dado a conocer los avances que se tienen en Honduras en materia de seguridad, lucha contra la corrupción y los desafíos que tenemos como país”, dijo el canciller hondureño a medios locales luego de sostener un primer encuentro a puerta cerrada con Pelosi.

Posteriormente, Pelosi sostuvo otras reuniones por varias horas con representantes de los diferentes sectores de la sociedad hondureña, entre los que destacan la empresa privada, sociedad civil y derechos humanos.

Después de la primera reunión, Rosales comentó que en el tema de derechos humanos fue abordado el caso de la ambientalista Berta Cáceres, ultimada a balazos el 3 de marzo de 2016 en su casa del municipio de La Esperanza, en Intibucá, y el avance de las investigaciones.

Respecto a la migración, el canciller agregó que se habló sobre una iniciativa bipartidista que fue aprobada el 15 de junio en el Congreso estadounidense y que fue trasladada al Senado para la aprobación de una reforma al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

También, indicó que a Pelosi se le subrayó la importancia de desarrollar el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica para evitar las migraciones, los delitos transnacionales y otros problemas que afectan a esos países, México y Estados Unidos.

“Le dijimos que esa es una de las prioridades, porque al final si no desarrollamos esa iniciativa, sería un atraso y lo que queremos es seguir avanzando en el trabajo conjunto del Triángulo Norte”, detalló.

Declaró que abordaron el tema de reformas electorales en Honduras y que les hicieron saber sobre las amenazas de lo que denominó una “oposición enfermiza” que, a su criterio ha estado tratando de “desestabilizar” a Honduras.

Por su parte, la líder de la Defensa de Salud y Educación, Suyapa Figueroa, quien participó en una de las reuniones y forma parte de la oposición que exige la renuncia del presidente Hernández, manifestó que abordaron el tema de corrupción.

(Con información de Reuters y AP)

XS
SM
MD
LG