Enlaces para accesibilidad

Peligros a la prensa en A. Latina


"Venezuela es uno de los países en donde más peligra la libertad de expresión", dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.
"Venezuela es uno de los países en donde más peligra la libertad de expresión", dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que en América Latina se da la tendencia cada vez más creciente de gobiernos elegidos democráticamente que actúan con autoritarismo y restringen la libertad de prensa.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo en una conferencia de prensa que el ejemplo más evidente de esta tendencia es Venezuela.

"Venezuela quizá es el país que ilustra más el caso de países que son de origen democrático, con un gobernante elegido democráticamente, pero que está actuando de una forma a nuestro juicio arbitraria y autoritaria", dijo.

Como ejemplo citó el caso de Guillermo Zuloaga, presidente de la televisora opositora Globovisión, quien fue acusado de usura y acaparamiento, y ahora se encuentra fugitivo de la justicia venezolana.

"Venezuela es uno de los países en donde más peligra la libertad de expresión", aseguró Aguirre.

Otros países donde los presidentes tienen una mala relación con la prensa son Rafael Correa, de Ecuador, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, destacó Aguirre.

Por otra parte, la SIP también se pronunció respecto a la violencia contra los periodistas. Al respecto, dijo que es “uno de los mayores retos que deben asumir los gobiernos y los organismos intergubernamentales si quieren garantizar el sistema de vida democrático en las Américas”.

La ola de violencia en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos es de “gran preocupación” para la SIP, dijo Aguirre, y ha resultado en la muerte de nueve periodistas en 2010 en manos del crimen organizado.

El crimen organizado también cobró la vida de siete periodistas en Honduras y la de un periodista en Colombia en 2010.

XS
SM
MD
LG