Enlaces para accesibilidad

Peña Nieto condecora a Kushner tras rol en pacto comercial EE.UU.-México


El gobierno mexicano del saliente presidente Enrique Peña Nieto entregará la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump.
El gobierno mexicano del saliente presidente Enrique Peña Nieto entregará la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump.

El saliente presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará la más alta condecoración de su país al yerno del presidente Donald Trump, en una decisión que ha generado polémica en las redes sociales desde su anuncio el martes.

El gobierno mexicano informó que Jared Kushner, que también se desempeña como asesor principal de la Casa Blanca, recibirá la Orden del Águila Azteca por sus "significativas contribuciones" para lograr la negociación del nuevo pacto comercial de América del Norte acordado bilateralmente en principio en agosto.

Canadá también es parte del trato desde septiembre pasado.

Kushner ha desempeñado un rol diplomático visible en la administración, de Trump, incluyendo frecuentes reuniones con líderes mexicanos y de otros países.

La condecoración llega en medio de la profunda crisis generada en la frontera entre Estados Unidos y México, donde más de 5.000 esperan para solicitar asilo e instalarse en suelo estadounidense.

Trump se mantiene firme en su postura de no permitir la entrada ilegal, ha lanzado críticas contra los migrantes, amenazado con cerrar la frontera y está presionando para que el Congreso libere los millonarios fondos que le permitan levantar un muro con el que espera frenar la emigración.

Vea también: Trump: "totalmente dispuesto" a paralizar gobierno si no hay dinero para muro.

"Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos ‘asesinos y violadores’", escribió en su cuenta en Twitter el intelectual mexicano Enrique Krauze.

"Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía", enfatizó.

Otro usuario en Twitter pidió que no fuera cierto el anuncio.

La decisión de condecorar a Kushner llega poco antes de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre.

La Orden del Águila Azteca ha sido entregada previamente a presidentes, artistas y filántropos extranjeros, entre ellos el fallecido exmandatario cubano Fidel Castro, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el rey Felipe VI de España, también Bill Gates, Dwight D. Eisenhower y James Cameron.

Medios locales dijeron que la entrega del premio será el jueves en Argentina, donde tendrá lugar la cumbre del G-20 el fin de semana próximo.

XS
SM
MD
LG