Enlaces para accesibilidad

Enviado de EE.UU. se reúne por la paz en Colombia


Bernard Aronson, derecha, participó previamente en los esfuerzos de paz en Nicaragua y El Salvador.
Bernard Aronson, derecha, participó previamente en los esfuerzos de paz en Nicaragua y El Salvador.

Bernard Aronson se reunió primero con el representante del gobierno colombiano, Humberto de la Calle y luego con los líderes de las FARC.

Colombia podría estar más cerca de alcanzar la paz.

Este fin de semana el enviado especial de Estados Unidos, Bernard Aronson se reunió por primera vez con las delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC en La Habana.

Los encuentros se realizaron por separado y con absoluto hermetismo sobre las discusiones, solo se supo que fueron a puerta cerrada y no se dieron detalles sobre los diálogos en busca de la paz.

Aronson, quien participó previamente en los esfuerzos de paz en Nicaragua y El Salvador, se reunió primero con el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y más tarde con los líderes rebeldes de las FARC.

Tanto las FARC como el gobierno colombiano celebraron la designación de un representante estadounidense para que participe de la negociación porque consideran que demuestra el compromiso del gobierno de EE.UU. en el proceso de paz que ponga fin a la guerra más larga de América Latina, que ha dejado más de 200.000 muertos desde 1964.

En las reuniones previas que se iniciaron en 2002 ya se han puesto de acuerdo en varios puntos que incluye, la reforma agraria, la participación política de las FARC y el fin del tráfico de drogas.

En esta fase se discute sobre la reparación a las víctimas y la desmovilización.

XS
SM
MD
LG