Enlaces para accesibilidad

Almagro irá a Cuba para recibir el premio Oswaldo Payá

  • Voz de América - Redacción

El Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida fue concedido a Almagro el pasado diciembre por su "destacada actuación en defensa de la democracia".

Recibirá el premio en La Habana el próximo 22 de febrero, según confirmó La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará la próxima semana a Cuba para recoger el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida.

Almagro recibirá el premio en La Habana el próximo 22 de febrero. El excanciller uruguayo fue reconocido con ese galardón el pasado diciembre por su "destacada actuación en defensa de la democracia".

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia concedió el premio al secretario general con la unanimidad de los votos de los miembros del jurado.

El galardón reconoce "su coherente proceder ante las coyunturas políticas y sociales que atraviesan algunos de los países en crisis y regresión democrática en Latinoamérica".

El premio, que lleva el nombre del fallecido disidente cubano, fue instituido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en colaboración con la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá.

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente político cubano Oswaldo Payá Sardiñas. (VOA / G. Tobias)
Rosa María Payá, hija del fallecido disidente político cubano Oswaldo Payá Sardiñas. (VOA / G. Tobias)

Se confiere a las personas o instituciones que hayan destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia, según la Red.

Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España.

Muerte de Payá

La familia de Payá insiste en que la muerte de Oswaldo, fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana.

María Payá, hija del disidente, es líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y también culpa al gobierno cubano de la muerte de su padre.

Payá entregará el premio en La Habana al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Ella destacó la importancia de ese viaje, convencida de que "hay que mudar el escenario a Cuba".

María espera que el viaje de Almagro produzca una corriente de "solidaridad efectiva" con los cubanos que reclaman sus derecho a decidir.

"No solo de la Secretaría General, sino de los países miembros de la OEA", subrayó la también dirigente del movimiento Cuba Decide, que promueve la celebración de un plebiscito para que los cubanos se pronuncien sobre el sistema de Gobierno que quieren.

Que el Gobierno cubano no haya querido aceptar la invitación a reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), "porque no quiere comprometerse con los mecanismos democráticos interamericanos", no significa que los cubanos no tengan derechos, agregó.

XS
SM
MD
LG