Enlaces para accesibilidad

Ryan: Cámara de Representantes debe resolver el tema de DACA


El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, dice que debe resolverse el tema de DACA antes del plazo de su vencimiento el 5 de marzo.
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, dice que debe resolverse el tema de DACA antes del plazo de su vencimiento el 5 de marzo.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo el miércoles que su cámara “claramente” debe resolver sobre una legislación el mes próximo para los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país durante su niñez por sus padres, quienes enfrentan la deportación después que el presidente Donald Trump anunciara el fin del programa DACA que les brindaba protección temporal.

En comentarios a los periodistas, Ryan dijo que Trump “hizo un muy buen trabajo en poner sobre la mesa un sincero esfuerzo” para cambiar ampliamente las leyes de inmigración y que “eso debería ser el marco de trabajo” para legislar. Esa propuesta, sin embargo, es rechazada por muchos demócratas.

“Queremos resolver DACA pero queremos resolver DACA de forma que no tengamos un problema como DACA en cinco años. Cuál es el sentido de resolver solo parte del programa y después tener el mismo problema en cinco o 10 años. Es por eso que hablamos sobre seguridad fronteriza”, indicó.

Mientras tanto, en el Senado continúa el segundo día de debate sobre la reforma migratoria, incluyendo DACA. El senador demócrata Chuck Schumer dijo que su partido está centrado en lograr un acuerdo bipartidista.

El líder de la moniría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dice que su partido está centrado en lograr un proyecto de ley bipartidista sobre DACA.
El líder de la moniría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dice que su partido está centrado en lograr un proyecto de ley bipartidista sobre DACA.

“Los demócratas están centrados como un láser en lograr un proyecto bipartidista que pueda ser aprobado por el Senado, que proteja a los llamados dreamers. Varios republicanos moderados también están trabajando en eso”.

Schumer agregó que la única persona que parece interesada en no lograr un acuerdo es el presidente Trump.

“La contribución del presidente Trump a este debate ha sido presentar una propuesta que contiene un vasto recorte de la inmigración legal. Muy por afuera de DACA y seguridad fronteriza y exigiendo que los demócratas lo apoyen”, indicó.

Casa Blanca debe condenar la violencia doméstica

Por otra parte Ryan dijo que la Casa Blanca debe condenar la violencia doméstica y mejorar su proceso de selección para los empleados, mientras una comisión del Congreso comenzó a investigar cómo la administración del presidente Donald Trump manejó acusaciones de abuso contra un exasesor.

“Claramente tienen trabajo que hacer para arreglar su sistema de selección”, dijo Ryan en rueda de prensa. Agregó: “Si una persona comete violencia doméstica ingresa al gobierno, entonces hay una falla del sistema. Hay una falla en el sistema deselección y esa falla hay que atenderla”.

La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes ha pedido a la Casa Blanca detalles de los procedimientos que sigue al otorgar autorizaciones de seguridad, que da a los empleados acceso a información sensitiva. El exasesor Rob Porter trabajó en la Casa Blanca durante meses con una autorización de seguridad temporal, pero recientemente renunció después que surgieran informes de prensa de que había abusado de sus dos exesposas, lo que según expertos en seguridad lo hubiera expuesto al chantaje.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG