Enlaces para accesibilidad

AP: Exjefe de campaña de Trump trabajó para "beneficiar" a Rusia


Según la AP, en un plan estratégico confidencial de junio de 2005, Manafort propuso influir en política, acuerdos comerciales y cobertura mediática en Estados Unidos, Europa y las ex repúblicas soviéticas para beneficiar al gobierno de Vladimir Putin.
Según la AP, en un plan estratégico confidencial de junio de 2005, Manafort propuso influir en política, acuerdos comerciales y cobertura mediática en Estados Unidos, Europa y las ex repúblicas soviéticas para beneficiar al gobierno de Vladimir Putin.

Paul Manafort, quien fue director de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajó en secreto para un millonario ruso en defensa de los intereses del Kremlin hace una década y propuso un ambicioso plan estratégico para debilitar a la oposición antirrusa en las ex repúblicas soviéticas, según averiguó The Associated Press.

Esta revelación parece contradecir las afirmaciones realizadas por el gobierno de Trump y por el propio Manafort de que nunca trabajó para intereses rusos.

En un plan estratégico confidencial de junio de 2005, Manafort propuso influir en política, acuerdos comerciales y cobertura mediática en Estados Unidos, Europa y las ex repúblicas soviéticas para beneficiar al gobierno de Vladimir Putin. En ese momento, con el republicano George W. Bush en la Casa Blanca, la relación entre Estados Unidos y Rusia empeoraba.

El excolaborador de Trump presentó sus planes al magnate ruso del aluminio, Oleg Deripaska, un aliado próximo a Putin con quien llegó a firmar un contrato anual de $10 millones de dólares a partir de 2006, según entrevistas con personas familiarizadas con el asunto y en registros empresariales confidenciales obtenidos por AP. Manafort y Deripaska mantuvieron la relación comercial hasta al menos 2009, según una persona conocedora del tema.

"Somos de la opinión de que este modelo puede beneficiar mucho al gobierno de Putin si se emplea a los niveles correctos y con el compromiso adecuado con el éxito", escribió Manafort en el reporte de 2005 a Deripaska. Ese esfuerzo, agregó, "ofrecerá un gran servicio que puede redireccionar, a nivel tanto interno como externo, las políticas del gobierno de Putin".

Los planes de Manafort estaban incluidos en documentos obtenidos por AP, entre los que había memorándums estratégicos y registros que muestran transferencias internacionales de millones de dólares. No estuvo claro qué trabajo hizo exactamente Manafort.

La revelación se produce mientras exasesores de campaña de Trump están en el centro de una pesquisa del FBI y de dos en el congreso.

Los investigadores están analizando si el equipo del republicano y sus socios coordinaron con Moscú para interferir en la campaña presidencial de 2016. Manafort dijo que el proceso tenía motivaciones políticas y era erróneo y afirmó que nunca trabajó para intereses rusos. Los archivos obtenidos por AP muestran que la vinculación entre el exjefe de campaña y Rusia es más estrecha de lo que se creía.

En un comunicado a la AP, Manafort confirmó que trabajó para Deripaska en varios países pero señaló que su labor estaba siendo mostrada injustamente como "inapropiada o ruin" como parte de una "campaña de desprestigio".

"Trabajé con Oleg Deripaska hace casi una década representándolo en asuntos empresariales y personales en países donde tenía inversiones", explicó Manafort. "Mi trabajo para el señor Deripaska no implicó representar intereses políticos rusos".

Deripaska se convirtió en uno de los hombres más ricos de Rusia durante el mandato de Putin. Sus compras en el extranjero provocaron una impresión generalizada de que estaba beneficiando a los intereses del Kremlin.

Cables diplomáticos estadounidenses de 2006 describen al empresario como "uno de los 2 o 3 oligarcas a los que Putin recurre de forma habitual" y "una presencia más o menos fija en los viajes de Putin al extranjero".

En respuesta a las preguntas sobre la consultora de Manafort, un vocero de Deripaska dijo en 2008 —al menos tres años después de que comenzaran a trabajar juntos— que el empresario nunca contrató a la firma. La semana pasada, otro portavoz de Deripaska en Moscú rechazó contestar a la AP.

El año pasado, Manafort trabajó como director de campaña de Trump entre marzo y agosto, una labor por la que no cobró. El entonces candidato republicano pidió a Manafort su renuncia después de que AP reveló que había orquestado una operación de cabildeo encubierta en Washington hasta 2014 en beneficio del partido prorruso que gobernaba Ucrania.

Los nuevos registros empresariales trazan una relación más directa entre Manafort y los intereses de Putin en la región. Según estos documentos y personas con conocimiento directo del trabajo de Manafort para Deripaska, el exasesor planeaba abrir una oficina en Moscú y al menos uno de sus trabajos en Ucrania estuvo ligado directamente con Deripaska, no con intereses políticos locales. El despacho de la capital rusa nunca llegó a materializarse.

El director del FBI, James Comey, confirmó esta semana en una comparecencia ante el Congreso la investigación federal pero declinó decir si Manafort era uno de sus objetivos.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el lunes que Manafort "jugó un papel muy limitado en un espacio de tiempo muy limitado" en la campaña, aunque fungió como director de campaña de Trump durante la crucial Convención Nacional Republicana.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG