Enlaces para accesibilidad

Patrulla Fronteriza busca contratar más mujeres


El 95 por ciento de sus aproximadamente 21.000 agentes de la Patrulla Fronteriza en el país son hombres.
El 95 por ciento de sus aproximadamente 21.000 agentes de la Patrulla Fronteriza en el país son hombres.

La cantidad de mujeres inmigrantes detenidas en la frontera sur ha crecido 173 por ciento desde 2011, por lo que la agencia desea aumentar su contingente femenino.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos busca contratar más mujeres para trabajar como agentes.

El 95 por ciento de sus aproximadamente 21.000 agentes en todo el país son hombres, algo que la agencia ha reconocido es un problema.

“Queremos cambiar esto”, dijo la agente Yesenia León, quien trabaja en El Paso, Texas. “Queremos mas mujeres en la agencia y espero que muchas mujeres se unan”.

León entró a la patrulla hace cinco años, según USA Today.

“Honestamente nunca pensé en aplicar a la posición, pero después de servir en el Ejercito decidí que quería seguir sirviendo a mi país”, agregó.

La falta de agentes mujeres es especialmente aguda en el suroeste del país, donde cerca de 120.000 mujeres fueron detenidas cruzando la frontera de manera ilegal en el año fiscal que terminó el 31 de octubre.

El número de mujeres detenidas en la frontera ha aumentado un 173 por ciento desde 2011, se informó.

Además una de cada seis mujeres migrantes es asaltada sexualmente al cruzar la frontera, según Amnistía Internacional.

“La mayoría de las mujeres son víctimas de los hombres, así que tener un hombre [como] primer nivel de respuesta intrínsecamente crea desconfianza'', dijo a la AP Juanita Molina, directora ejecutiva de la Red de Acción Fronteriza, un grupo de derechos de inmigrantes en Tucson.

El Valle del Río Grande en Texas ha visto el mayor número de cruce de migrantes indocumentados. Casi el 49 por ciento de ellos son mujeres.

El salario que se ofrece a las agentes mujeres va desde los $39 mil a los $44 mil dólares anuales. Saber hablar español es mandatorio para todas las agentes que trabajen en el suroeste del país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG