Enlaces para accesibilidad

Patrulla Fronteriza llevará cámaras corporales


El entrenamiento podría ser de octubre a diciembre, pero se desconoce cuándo se implementarían en el terreno.
El entrenamiento podría ser de octubre a diciembre, pero se desconoce cuándo se implementarían en el terreno.

Las nuevas herramientas serán probadas en los próximos meses en la academia de entrenamiento y luego los agentes las llevarían puestas con el objetivo de evitar el uso de la fuerza excesiva y crear mayor confianza con el público.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. adquirió un lote de cámaras corporales las cuales serán probadas en su academia de entrenamiento antes de salir al terreno.

La idea es realizar un trabajo con mayor transparencia y responsabilidad, según dijeron las autoridades.

R. Gil Kerlikowske, que dirige el organismo rector de la Patrulla Fronteriza se reunió en Detroit con un grupo de activistas que están presionando por el uso de estos instrumentos. El encuentro fue a puerta cerrada, pero personas que asistieron al evento dieron algunos detalles.

Las pruebas se realizarían en la academia de entrenamiento en Artesia, Nuevo México, pero no se dieron detalles de cuántas cámaras han sido adquiridas ni cuándo se implementaría su uso.

Los que están a favor del uso de las cámaras argumentan que evitaría potenciales abusos o uso de la fuerza excesiva por parte de las autoridades lo que generaría una mayor confianza en la relación entre el público y el agente fronterizo.

Por otro lado, el gremio de agentes de la Patrulla Fronteriza no está muy convencido de los beneficios y temen que el nuevo sistema sea empleado para culparlos de cualquier infracción administrativa y que podría generar que los agentes duden en responder ante una situación que ponga en riesgo sus vidas.

Se espera que el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza se reúna este jueves con la prensa en Washington para dar más detalles del uso de cámaras corporales en la ejecución de las funciones de los agentes en el terreno.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG