Enlaces para accesibilidad

Partido Nacional eliminaría IRPF


La fórmula del Partido Nacional presentó una serie de medidas para aliviar la carga fiscal y el equipo económico que estaría a cargo si llegan al gobierno.
La fórmula del Partido Nacional presentó una serie de medidas para aliviar la carga fiscal y el equipo económico que estaría a cargo si llegan al gobierno.

En Uruguay, el candidato Luis A. Lacalle propuso eliminar el impuesto a la renta. Pero será un reto difícil sin mayoría parlamentaria. El Frente Amplio estaría contrario a esta medida.

La fórmula presidencial del Partido Nacional, integrada por Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, anunció una serie de propuestas económicas que pondría en marcha en caso de llegar al gobierno y se comprometió a eliminar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Lacalle dijo que la eliminación del IRPF estaría comprendido en un plan de tres años. “Somos consecuentes con habernos opuesto al IRPF y ahora buscar la manera de que desaparezca de forma racional y seria”, aseguró el candidato.

Sin embargo, según dijeron fuentes del Partido Nacional al periódico El País, será difícil eliminar el IRPF sin tener mayoría parlamentaria como es el caso, ya que el Frente Amplio se opondría a la medida.

Ante este panorama, el Partido Nacional presentó otras medidas tendientes a aliviar la carga fiscal. Algunas de las propuestas coinciden en cierta medida con las del Frente Amplio, tal como aumentar el mínimo no imponible del impuesto a la renta.

El Partido Nacional también propuso reducir la tasa básica del IVA de un 22 por ciento a un 20 por ciento, reducir a la mitad el IMESI a los combustibles, eliminar totalmente los aportes patronales a la seguridad social y derogar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

La fórmula del Frente Amplio, por su parte, matuvo en la tarde del martes un encuentro con representantes de la Cámara de la Construcción y la Cámara de Industrias del Uruguay.

Diego Balestra, presidente de la Cámara de Industrias, pidió que se revise la legislación laboral y que se hagan cambios tributarios.

El candidato a vicepresidente, Danilo Astori, respondió que estaría dispuesto a revisar determinados cambios al sistema tributario pero no tocarlo de fondo.

“La filosofía del nuevo sistema tributario es empezar a superar todas aquellas diferencias, diversidades a veces injustificables que presentan a un país lleno de situaciones distintas”, explicó, según citaron los medios de prensa locales.

“Siempre estaremos abiertos a discutir el tema, pero no sería sincero si no marcara que acá tenemos una diferencia importante”, le aclaró Astori a Balestra.

XS
SM
MD
LG