Enlaces para accesibilidad

Sindicatos critican alianza con ambientalistas para derrotar a Trump


En el centro de la controversia, está el multimillonario ambientalista, Tom Steyer.
En el centro de la controversia, está el multimillonario ambientalista, Tom Steyer.

Una parte de un poderoso sindicato de trabajadores se ha unido a un ambientalista para trabajar juntos en la campaña del Partido Demócrata.

Las divisiones en la política estadounidense no parecen estar confinadas al Partido Republicano. Dos de los grupos más leales al Partido Demócrata, sindicatos de la construcción y ambientalistas, se encuentras enfrentados sobre la mejor forma de derrotar a Donald Trump.

De acuerdo al New York Times, una parte del movimiento sindical aglutinado en el poderoso A.F.L.-C.I.O. —cada vez con menos dinero e influencia— ha unido fuerzas con el millonario ambientalista Tom Steyer, para ayudar a financiar la campaña demócrata en contra del magnate de los bienes raíces, y presunto nominado por el Partido Republicano.

El problema es que los ambientalistas se oponen a muchos de los proyectos de infraestructura —como los oleoductos— que pueden crear empleos en Estados Unidos.

Steyer, por ejemplo, fue uno de los que se opusieron a la construcción del oleoducto Keystone; el sindicato de trabajadores de la construcción, por su parte quería que se aprobara. El presidente Barack Obama no autorizó su construcción.

Dos cartas separadas, enviadas a los nuevos aliados de Steyer y conseguidas por el Times, expresan, en una, su “tristeza” por la pérdida de rumbo del sindicato, y en la otra, su sensación de que han sido traicionados a cambio de “dinero desesperadamente” necesitado.

Se estima que las mujeres, las minorías y los sindicatos serán clave para una victoria de Hillary Clinton en noviembre.

La campaña populista de Trump, en cambio, está basada en sus críticas a los tratados de libre comercio, la fuga de empleos al extranjero, la inmigración ilegal que hace bajar los salarios y desestima las preocupaciones de los ambientalistas.

Sus temas pueden llegar a atraer a los sindicalistas desencantados, a los blancos y a la clase media, afectada por los bajos salarios y la falta de empleos.

XS
SM
MD
LG