Enlaces para accesibilidad

España: Partido antiinmigrante gana sus primeros escaños en Andalucía


El partido de derecha VOX ganó 12 escaños el domingo 2 de dicimebre de 2018 en una elección en la región española de Andalucía.

El joven partido VOX ganó 12 escaños el domingo en una elección en la región española de Andalucía, en el primer éxito electoral de la extrema derecha en el país desde su regreso a la democracia a fines de la década de 1970.

El resultado marca la llegada de la primera oleada nacionalista, -extendida por Europa-, a España, un país considerado por mucho tiempo como inmune por el recuerdo de la dictadura militar de Francisco Franco.

Con más del 96 por ciento de los votos contados en las elecciones regionales andaluzas el domingo, el partido VOX logró 12 escaños, dando una mayoría al bloque conservador. El lema de VOX es "España lo primero".

Los socialistas obtuvieron solo 33 escaños en la legislatura de Andalucía, en comparación con 47 en 2015. El partido de centro-izquierda podría perder el control de la región más poblada de España por primera vez en 36 años si los partidos de la derecha pueden acordar formar un gobierno.

"Los andaluces una vez más han hecho historia como muchas veces en el pasado. Se han deshecho de 36 años de regímenes socialistas, marcando el camino para el resto de los españoles, al decir que es posible, y aún más fácil, hacer lo mismo en el resto del país", dijo Santiago Abascal, presidente del Partido VOX, tras conocerse el resultado electoral.

Esta fue la peor actuación en la historia del Partido Socialista de los Trabajadores, que ha gobernado Andalucía durante los últimos 36 años.

La votación fue vista como una primera prueba electoral para el partido socialista del primer ministro Pedro Sánchez desde que asumió el poder en junio.

Hasta ahora, España ha evitado el ascenso de la extrema derecha que ha tomado la política en toda Europa. Pero ahora parece que VOX se ha aprovechado del sentimiento antiinmigrante que está barriendo Europa mientras los inmigrantes y solicitantes de asilo inundan Europa desde el norte de África.

"Los andaluces una vez más han hecho historia”, dijo el domingo 2 de diciembre tras conocerse el resultado Santiago Abascal, presidente del Partido VOX.
"Los andaluces una vez más han hecho historia”, dijo el domingo 2 de diciembre tras conocerse el resultado Santiago Abascal, presidente del Partido VOX.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG