Enlaces para accesibilidad

Partido de Erdogan cuestiona resultados de votaciones en Ankara y Estambul


El partido AKP del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, objetó los resultados de la elección del domingo en dos ciudades, donde ganó la oposición.

El partido AKP del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apeló el martes los resultados electorales en Estambul y Ankara luego de una votación de fin de semana después de que los recuentos mostraron que el partido gobernante perdió ambas ciudades clave.

El AKP y el socio de la coalición de Erdogan obtuvo más del 50 por ciento de los votos en todo el país en la votación local del domingo, pero la derrota tanto en la capital de Turquía como en su centro económico sería un retroceso después de la década y media del partido en el poder.

La apelación del AKP a las autoridades electorales, que tienen dos días para decidir si los reclamos de irregularidades tienen mérito, puede señalar más desafíos del partido gobernante a las sorpresivas victorias de la oposición.

"Hemos presentado nuestras objeciones ante las autoridades electorales en los 39 distritos", dijo a los reporteros el jefe de AKP en Estambul, Bayram Senocak. "Hemos identificado irregularidades y falsificaciones", indicó.

Dijo que el partido había encontrado una diferencia "excesiva" entre los votos emitidos en las urnas para su candidato y los datos enviados a las autoridades electorales.

Hakan Han Ozcan, presidente de AKA en Ankara, dijo a los reporteros que también estaban presentando una apelación en 25 distritos de la capital. La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que los resultados mostraron al candidato opositor Mansur Yavas, del CHP, con el 50,93 por ciento de los votos contra el 47,11 por ciento del AKP.

Estambul, la ciudad más grande del país, fue un premio clave para Erdogan y había presentado al exprimer ministro y lealista Binali Yildirim como candidato a alcalde.

Pero Estambul fue una carrera muy cerrada y tanto Yildirim como el candidato opositor del CHP Ekrem Imamoglu se adjudicaron la victoria en las primeras horas del lunes, cuando los puntajes los mostraron en un punto muerto.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG