Enlaces para accesibilidad

Partidarios de oficialismo apuntan armas en marcha de Guaidó


En esta fotografía difundida por la oficina de prensa de Juan Guaidó, un sujeto no identificado apunta con una pistola hacia un grupo de personas cuando el dirigente opositor, al centro con camisa azul claro, se reunía con partidarios en Barquisimeto, el sábado 29 de febrero.
En esta fotografía difundida por la oficina de prensa de Juan Guaidó, un sujeto no identificado apunta con una pistola hacia un grupo de personas cuando el dirigente opositor, al centro con camisa azul claro, se reunía con partidarios en Barquisimeto, el sábado 29 de febrero.

Un grupo de partidarios de oficialismo en Venezuela abrió fuego durante una marcha encabezada por Juan Guaidó, hiriendo a un manifestante de 16 años y avivando las tensiones en el país al tiempo que el dirigente opositor pretende reactivar su campaña para derrocar a Nicolás Maduro.

Una fotografía de la confrontación muestra a un sujeto enmascarado que apunta una pistola hacia un grupo de activistas opositores, incluido Guaidó, quien mira directamente al hombre no identificado.

Sobre el confuso incidente ocurrido el sábado en la ciudad de Barquisimeto, en el centro del país, se cree que es la primera vez que autodefensas partidarios de gobierno conocidos como colectivos apuntan un arma contra Guaidó, a quien Estados Unidos y más de 50 países reconocen como el presidente legítimo de Venezuela tras la reelección de Maduro en 2018 en una contienda que según la oposición estuvo empañada por irregularidades.

El exalcalde de la ciudad y activista opositor Alfredo Ramos dijo que los manifestantes encabezados por Guaidó vivieron una "emboscada" tendida por unos 200 miembros de colectivos y fuerzas de seguridad gubernamentales leales a Maduro.

Ramos agregó que se evitó un fuerte derramamiento de sangre porque el sujeto armado no abrió fuego en ese momento.

Pero después, a medida que la multitud aumentaba, un manifestante de 16 años fue baleado en una pierna y otros fueron maltratados por miembros de los colectivos.

"Fuerza", dijo Guaidó en una conversación con el activista herido que fue videograbada por sus colaboradores cuando la caravana del dirigente opositor regresaba a Caracas. "Vamos a lograr la libertad para nuestro país".

Después, el dirigente opositor reiteró el llamado a que sus simpatizantes salgan a las calles el 10 de marzo.

"Ya es hora de elevar de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión que se ejerce contra la tiranía encabezada por Nicolás Maduro", afirmó Guaidó en un comunicado.

De momento, el gobierno de Maduro no ha hecho declaraciones sobre el incidente.

La AP no asistió a la manifestación, por lo que no pudo verificar lo señalado por los legisladores. La fotografía del hombre armado apuntando a Guaidó fue proporcionada a la AP por un equipo del líder opositor.

Daniel Antequera, un legislador de la oposición en la región, subrayó que la marcha por los barrios pobres recibió un apoyo sorprendentemente fuerte.

Duró aproximadamente una hora, periodo en que grupos armados los confrontaron en varios puntos, agregó. Los activistas dijeron haber creído que los disparos se hicieron al aire, hasta que se enteraron del adolescente herido de bala.

"No podrán parar con unas balas a todo un país que se está muriendo de hambre y que sabe que la única manera de progresar es con democracia y con libertad", dijo Antequera, que visitó al chico en el hospital.

El analista político Dimitris Pantoulas, que radica en Caracas, dijo que el incidente pone de manifiesto el contundente papel que desempeñan los colectivos en Venezuela.

Desde el estallido de la agitación política en Venezuela el año pasado, grupos armados leales a Maduro son utilizados con más frecuencia por un gobierno determinado a resistir a la oposición interna y las crecientes presiones internacionales, señaló Pantoulas.

"Esta es una táctica del gobierno de recurrir a la violencia de los colectivos para intimidar a sus oponentes", declaró Pantoulas. "Cada día que pasa los colectivos adquieren más fuerza al interior del gobierno de Maduro. Un día, la situación podría salirse de control con facilidad y provocar un baño de sangre".

Aunque los colectivos han estado subordinados a Maduro anteriormente, Pantoulas advirtió que a medida que se debilita el control que el acuciado presidente tiene en el poder algunos actúan por su cuenta o se han alineado con otros dirigentes de la revolución chavista.

El viaje fue el primero de carácter público de Guaidó afuera de la capital, Caracas, desde su regreso de una gira internacional para captar apoyo, que incluyó una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump _quien consideró a Guaidó invitado especial en su discurso anual del Estado de la Unión.

Guaidó fue increpado por partidarios de Maduro a su regreso a Venezuela. Guaidó, rodeado por elementos de seguridad, se abrió paso entre la multitud para retirarse en un vehículo. Un tío del líder opositor, que regresó en el mismo vuelo, fue encarcelado porque presuntamente ingresó con explosivos al país, cargos que Guaidó describe como una amenaza contra él.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG