Enlaces para accesibilidad

Obama designa dos nuevos monumentos nacionales

  • Voz de América - Redacción

Foto de las ruinas "Casa en llamas" en el cañón Mule, cerca de Blanding, Utah en el Monumento Nacional Bears Ears en Utah.

En Utah y Nevada se encuentran los sitios considerados tierras sagradas por los nativos americanos y que cada uno alardea de miles de artefactos culturales que están en riesgo.

El presidente Barack Obama ha nombrado dos nuevos monumentos nacionales en Utah y Nevada, sitios considerados tierras sagradas por los nativos americanos y que cada uno alardea de miles de artefactos culturales que están en riesgo.

Las designaciones del miércoles, sin embargo,no fueron sin controversia, ya que el oeste de Estados Unidos se ha convertido en un punto de debate sobre el uso de las tierras públicas.

Funcionarios de administración y conservación que apoyan la medida dicen que ambos sitios tienen reliquias culturales que están amenazadas por saqueos y vandalismo.

Pero la designación de monumento nacional es un golpe para los líderes republicanos en Utah y Nevada, y muchos residentes rurales que lo ven como agregar otra capa de control federal. Dicen que no sólo cerraría las áreas para el desarrollo de gas y petróleo, sino también para algunos usos recreativos.

Los sitios

El Monumento Nacional Bears Ears (Orejas de osos) en el sureste de Utah cubrirá casi 550,000 hectáreas (1,35 millones de acres), dijo la Casa Blanca. El movimiento es considerado una victoria por tribus nativas americanas y conservacionistas.

El sitio Bears Ears es considerado una tierra sagrada por las tribus locales, y es también el hogar de más de 100.000 sitios culturales que incluyen moradas de acantilados antiguos, sitios de entierro y tallas de roca. Los miembros tribales usan actualmente el sitio para realizar ceremonias y rituales curativos, y para recoger hierbas y leña para propósitos medicinales y espirituales.

El Monumento Nacional Gold Butte, ubicado en las afueras de Las Vegas, preservará más de 120.000 hectáreas (300.000 acres), según la Casa Blanca.

La zona es una región ecológicamente frágil que incluye arte rupestre, artefactos y fósiles raros, y también es utilizada actualmente por tribus para propósitos tradicionales, dijo la Casa Blanca.

"Las acciones de hoy ayudarán a proteger este legado cultural y asegurarán que las futuras generaciones puedan disfrutar y apreciar estos paisajes escénicos e históricos", dijo Obama en un comunicado anunciando los nuevos monumentos nacionales.

Al tomar la decisión de proteger los dos sitios, "el presidente Obama ha tomado medidas sin precedentes para elevar las voces de los pueblos nativos en el manejo de nuestros recursos naturales", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG