Enlaces para accesibilidad

Parlamento venezolano recuerda al concejal Fernando Albán a un año de su muerte


El concejal, de 65 años, falleció estando bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al presuntamente saltar desde el décimo piso.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, sesionó este martes a un año de la muerte del concejal Fernando Albán para recordar y condenar el hecho.

El concejal, de 65 años, falleció en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al presuntamente saltar desde el décimo piso de la sede del organismo de inteligencia.

Llevaba tres días detenido por su presunta responsabilidad en un ataque contra el presidente en disputa Nicolás Maduro. El caso obtuvo atención internacional y las causas de su muerte aún no son aclaradas.

Los diputados recibieron en esta sesión a los familiares del concejal. Uno de ellos fue su hermana, Luz Mariela, quien agradeció “toda la solidaridad recibida de sus compañeros de partido Primero Justicia y otras organizaciones políticas, amigos y hasta personas desconocidas”.

Lo describió como una persona creyente y aseguró que “utilizó la política como mecanismo para ayudar al más necesitado”.

Afirmó que ella y su familia tienen “la certeza de que mi hermano Fernando Albán no se suicidó. A él lo asesinaron. Y no nos cansaremos de buscar la justicia”.

A su llegada al hemiciclo, el presidente encargado Juan Guaidó aseguró que “hoy todavía no hay justicia para sus familiares, para el país, en definitiva, y para nosotros es doloroso porque ese es el costo de hacer oposición en Venezuela”.

Calificó a Albán como un hombre “bueno” y “noble” y recordó que “no ha sido el único”, resaltando el caso del capitán Rafael Acosta Arévalo.

En su turno a la palabra en la sesión, el diputado opositor Jorge Millán, aseguró que “aún no reconocen que tienen las manos manchadas de sangre de Fernando Albán y de otros venezolanos que hoy son ejemplo de la lucha por la libertad de Venezuela”.

Por su parte, el diputado oficialista Francisco Torrealba declaró a medios que: “lamentamos mucho la muerte del concejal Albán, y estamos completamente de acuerdo con que se haya privado de libertad a los que tuvieron responsabilidad en ese suceso”.

Más temprano, algunos parlamentarios de Primero Justicia, le rindieron tributo con una ofrenda floral en la sede del Sebin donde falleció.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG