Enlaces para accesibilidad

Parlamento venezolano opositor crea Consejo de Contraloría para garantizar buen uso de recursos


Juan Pablo Soteldo, nuevo contralor, será coordinará el consejo, pero los demás miembros serán designados por la comisión especial de la AN.
Juan Pablo Soteldo, nuevo contralor, será coordinará el consejo, pero los demás miembros serán designados por la comisión especial de la AN.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este miércoles la creación de un Consejo de Contraloría de la República y designaron al abogado Juan Pablo Soteldo como Contralor Especial.

En el acuerdo aprobado en el pleno del Parlamento, explican que este Consejo de Contraloría será un órgano “colegiado e independiente” y ejercerá “funciones autónomas de contraloría especial sobre la presidencia encargada”

Además, actuará “para garantizar el buen uso de los recursos provenientes de la cooperación internacional y asegurar la correcta administración de los activos de la República que hayan sido rescatados”.

Este punto del acuerdo abarca, entre otros, un Fondo Especial de Litigio, creado por la AN el año pasado de poco mas de 3 millones de dólares, pero que recientemente generó controversia al aumentarlo a 20 millones de dólares.

Durante la sesión en la que se aprobó el incremento, el partido Primero Justicia (PJ) se abstuvo en la votación, entre otras cosas, porque consideraba que se debía designar un contralor.

Esto generó que el procurador designado por el gobierno interino de Venezuela, José Ignacio Hernández, pusiera su cargo a la orden.

En su cuenta de twitter, el presidente interino del país, quien regresó el martes de su gira internacional, afirmó que "vamos a atender la emergencia y lograr la transición en Venezuela. Necesitamos emplearnos a fondo y usar las herramientas necesarias para lograrlo".

Afirmó que la creación de este consejo y la designación del contralor, tendrán "mejores herramientas para fortalecer la transparencia de nuestro gobierno, la protección de activos y la presión a criminales financieros de la dictadura".

Soteldo será coordinará el consejo, pero los demás miembros serán designados por la comisión especial de la AN que se había creado para designar el contralor, explican medios locales.

Medios de comunicación locales también reportan que el nuevo contralor es abogado especialista en dirección y gestión pública local y fue controlar de tres estados del país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG