Enlaces para accesibilidad

Parlamento venezolano aprueba modificaciones para que diputados en exilio puedan votar


27 diputados opositores se encuentran actualmente en el exilio, según la ONG venezolana Acceso a la Justicia.
27 diputados opositores se encuentran actualmente en el exilio, según la ONG venezolana Acceso a la Justicia.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes modificar el Reglamento de Interior y de Debates para permitirle a los diputados en el exilio participar de forma virtual.

Durante una sesión especial de la Asamblea, 93 parlamentarios votaron a favor de modificar específicamente tres artículos del reglamento para que los diputados fuera del país puedan cumplir sus funciones a través de las “tecnologías de la información y la comunicación” (TIC), explicó el parlamento en su nota de prensa.

La propuesta presentada por la diputada Dennis Fernández, quien explicó que la idea es mejorar el funcionamiento de la AN y “tener en cuenta la voz y voto de los diputados que se encuentran en el exterior”.

Durante el debate, el diputado Juan Pablo Guanipa, uno de los diputados señalados por el oficialismo, afirmó que el gobierno en disputa “tiene la intención de disolver el Parlamento desde que ganamos la Asamblea Nacional en 2015”.

Agregó que: “han intentado sobornar a los diputados, pero el próximo 5 de enero no se vistan que no van. El Parlamento está unido y dispuesto a ratificar a Juan Guaidó como presidente de la AN y (encargado) de Venezuela”.

Por su parte, el parlamentario Henry Ramos Allup aseguró al oficialismo que no les van a impedir reelegir a Guaidó. “Preparémonos para cualquier cosa”, pidió a sus colegas.

“Lo que se está generando es la utilización, en momentos cruciales, de las TIC, para que los legítimos diputados que se encuentran fuera del país puedan participar, debatir y decidir”, explicó durante su intervención la diputada María Beatriz Martínez.

A principios de enero del próximo año inicia un nuevo periodo legislativo, y el parlamento venezolano aprobó y existe un acuerdo entre los partidos políticos, para ratificar a Guaidó como presidente encargado.

No obstante, algunos diputados han denunciado que emisarios se les han acercado ofreciendo importantes sumas de dinero para que no voten por el presidente interino.

El bloque oficialista, que se reincorporó a la AN en septiembre después de años, abandonó el hemiciclo antes de la votación. Sin embargo, el diputado William Gil, a nombre de la fracción oficialista, rechazó la modificación y aseguró que “viola la constitución” venezolana.

Le pidió al Tribunal Supremo de Justicia del país pronunciarse al respecto.

27 diputados opositores se encuentran actualmente en el exilio según la ONG venezolana Acceso a la Justicia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG