Enlaces para accesibilidad

Parlamento Británico rechaza acuerdo de Brexit


El líder laborista de oposición Jeremy Corbin, llamó a un voto de no confianza sobre el gobierno de Theresa May (en la foto cuando hablaba al Parlamento luego del voto sobre el acuerdo de Brexit, el 15 de enero de 2019)..

El Parlamento del Reino Unido rechazó el acuerdo Brexit de la Primera Ministra británica, Theresa May. La Cámara de los Comunes votó 432-202 el martes contra el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Gran Bretaña y la UE en noviembre.

Adicionalmente, el líder del partido laborista en la oposición, Jeremy Corbin, convocó para el miércoles a un voto de no confianza sobre el gobierno de May.

Los legisladores de ambos lados pro-UE y pro-Brexit de la división política de Gran Bretaña rechazaron las peticiones de May para respaldar el acuerdo y entregar a los ciudadanos el voto de junio de 2016 para abandonar el bloque de 28 naciones.

En la cuenta de Twitter, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, lamentó los resultados de la votación y también manifestó su apoyo a los británicos: "El voto de Brexit es una mala noticia. Nuestros primeros pensamientos son con 3.6 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y británicos que viven en otros lugares de la UE. Necesitan garantías con respecto a su futuro. Siempre estaremos a su lado".

La derrota deja a los líderes de May tambaleando y al gobierno con solo unos días, hasta el lunes, para elaborar un "Plan B".

A menos que se ratifique un acuerdo, Gran Bretaña tendría una salida desordenada del bloque el 29 de marzo, con consecuencias económicas y sociales potencialmente tumultuosas.

Frente al rechazo, un grupo de legisladores conservadores pro-Brexit dijo el martes que propondría una estrategia de alternativa, sugiriendo la búsqueda de un acuerdo comercial o salir en los términos de la OMC.

Steve Baker, un conservador líder pro-Brexit, dijo que: "El rechazo de los Comunes del Acuerdo de Retiro y la Declaración Política es una gran oportunidad para buscar un mejor acuerdo que respete el resultado del referéndum y se centre en las prioridades comerciales del Reino Unido".

"Le ofreceremos a la UE un mejor acuerdo y estaremos listos para comerciar en los términos de la OMC con la UE, si se niegan".

Antes de la votación, la primera ministra, Theresa May, dijo a la Cámara de los Comunes que era una "decisión histórica que establecerá el futuro de nuestro país por generaciones".

Ella dijo que la decisión es una "que cada uno de nosotros tendrá que justificar y convivir durante muchos años".

Al concluir un debate de varios días, May instó a los legisladores a "elegir la certeza sobre la incertidumbre" respaldando el acuerdo y asegurando una salida ordenada de la Unión Europea el 29 de marzo.

No obstante, todas las señales apuntaban a una derrota por el acuerdo que hundiría el proceso Brexit en una confusión.

El presidente de la rama ejecutiva de la Unión Europea regresará a Bruselas para abordar los problemas del Brexit, ya que podrían desarrollarse después de que los legisladores británicos voten sobre el acuerdo de salida de la UE con el gobierno.

Un funcionario de la UE, que pidió no ser identificado debido a la situación en desarrollo, dijo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude, regresó de una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo "para gestionar la situación después de la votación en la Cámara de los Comunes".

Juncker a menudo ha sido un socio clave de la UE de la primera ministra británica Theresa May, durante los dos años de negociaciones del Brexit.

El funcionario de la UE dijo que era "importante que esté disponible y trabajando en Bruselas durante las próximas horas".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG