Enlaces para accesibilidad

Parlamento aprueba "Ley Especial del Fondo para la liberación de Venezuela"


Si bien no habló de cifras, el presidente interino Juan Guaidó indicó que representaría apenas 6 horas de producción petrolera que “lograron rescatar”.
Si bien no habló de cifras, el presidente interino Juan Guaidó indicó que representaría apenas 6 horas de producción petrolera que “lograron rescatar”.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó en primera discusión la “Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital”, una herramienta anunciada por el presidente interino Juan Guaidó al regreso de su gira internacional.

Durante su derecho a la palabra, Guaidó afirmó que la implementación de este fondo está marcado en la implementación de las “herramientas logradas en un año de lucha”. Si bien no habló de cifras, indicó que representaría apenas 6 horas de producción petrolera que “logramos rescatar”.

“Es el momento de actuar. Es momento de actuar en conjunto”, indicó el también presidente del parlamento.

Guaidó afirmó que “esto no hubiese sido posible sin la confianza del mundo”, y detalló que contará del control parlamentario e internacional. Por ello, agregó, pidieron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense la liberación de fondos bloqueados y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) su seguimiento para verificar el uso correcto del fondo.

Explicó que el siguiente paso será la conformación de parámetros para su uso y su discusión en la comisión correspondiente, para que luego vuelva al pleno del parlamento para su discusión.

Por su parte, Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, aseguró que este fondo será manejado con criterios de “austeridad”, “urgencia” y que vayan dirigidos a la “transición democrática de Venezuela”.

Adelantó Marquina que será la Asamblea Nacional la que decida el destino de este dinero, que según dijo representa una cuarta parte del Producto Interno Bruto del Estado venezolano en un día.

Tras terminarse la sesión de este martes y en declaraciones a los medios, Guaidó especifico que se tratarían de entre 40 y 80 millones de dólares los que conformarían el fondo, pero que se decidirá en la siguiente discusión.

Tras el regreso al país de su gira internacional que realizó por más de tres semanas por países de América y Europa, Guaidó adelantó que había logrado el compromiso para la creación de este fondo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG