Enlaces para accesibilidad

Parlamentarios de Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador y Paraguay discuten crisis venezolana


Durante la sesión, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo una intervención televisiva. Imagen tomada de video. VOA/Karen Sánchez. Bogotá, octubre 2 de 2019.
Durante la sesión, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo una intervención televisiva. Imagen tomada de video. VOA/Karen Sánchez. Bogotá, octubre 2 de 2019.

Debatir sobre la situación de los venezolanos de la región, los grupos al margen de la ley, transición democrática, el TIAR y hacer un balance de las acciones legislativas fue el objetivo de una sesión en el Congreso de Colombia, con la presencia de diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela en el exilio, y legisladores de países como Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile.

El senador colombiano, Efraín Cepeda, quien presidió la comisión, dijo que el objetivo de la reunión era, además, ofrecer un "espacio de diálogo democrático entre los diputados venezolanos que han sido perseguidos y residen en diferentes países del mundo".

Julio Borges, canciller del gobierno encargado, agradeció a la comunidad internacional por el apoyo y subrayó que en el caso de Colombia y Venezuela, se está generando un tercer país: "el tercer país de la violencia (...) está siendo promovido por Nicolás Maduro".

También, explicó los alcances, según él, de la dictadura en países como Nicaragua y Honduras.

¿Inmigrantes o refugiados?

Los parlamentarios, hicieron también un llamado a no catalogar a las personas que salen de Venezuela como migrantes, sino como refugiados.

Gaby Arellano, diputada venezolana, señaló que quieren seguir visibilizando la tragedia humana, y enfatizó en que aunque en su país "no ha habido una guerra, un conflicto bélico", sí hay un "desplazamiento forzoso, diario; que huyen del territorio venezolano de miedo a morir de hambre, de morir en un hospital" y explicó el acompañamiento que hizo a sus connacionales, quienes caminan diariamente por territorio colombiano durante días, para encontrar un refugio.

"El venezolano que sale hoy no es un migrante, el venezolano que sale hoy es un refugiado", agregó. Arellano considera necesario abrir las fronteras, sin restricción con documentos como las visas.

Al respecto, el senador Cepeda dijo en rueda de prensa que la imposición de visas "nos obliga a Colombia y a otros países hacer esfuerzos adicionales a los que venimos haciendo para recibir a nuestros hermanos venezolanos y exhorta a otras naciones para que también lo hagan."

"El apoyo internacional a Colombia ha sido casi nulo; la comunidad internacional no ha respaldado los esfuerzos gigantescos que estamos haciendo en Colombia (...) Hacemos ese llamado a la comunidad internacional, que nos ha dejado solos", agregó.

Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, dijo en la rueda de prensa, que "no se le puede llamar inmigrante a aquel que sale de su país de manera forzosa (…) porque no tiene los derechos más básicos del ser humano". "Los nuestros salen por el derecho a la vida y esa condición entonces tiene que ser, en este momento, para que sean denominados como refugiados".

Xenofobia, TIAR y grupos subversivos

Durante la sesión, surgieron diferentes peticiones y propuestas entre los países.

Por ejemplo, Juan Flores Arrollo,​ miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador, hizo un llamado a evitar la xenofobia y acompañó la iniciativa de seguir trabajando sin fronteras.

Explicó, además, que con 89 votos a favor, su país dejó de pertenecer a Unasur e invitó a Venezuela a denunciar el tratado de esta organización.

También, propuso que Venezuela se reincorpore a la Comunidad Andina (CAN), e invitó a los presentes a reunirse en el parlamento ecuatoriano, en una próxima oportunidad.

Adriana Magaly Matiz, representante de a Cámara de Colombia, y coordinadora de la Comisión de la crisis migratoria de Venezuela en el Congreso, anunció un proyecto de ley que viene adelantando un parlamentario colombiano para frenar el lavado de activos proveniente de la corrupción del vecino país.

Así mismo, enfatizó que, en Colombia, se firmó un acuerdo interpartidista y se ha venido adelantando una campaña que pretende que los partidos políticos, en sus campañas locales, se comprometan a prohibir actos de xenofobia.

El diputado venezolano Tomás Guanipa, planteó la posibilidad de un segundo encuentro entre los diputados de diferentes países y en la profundización de las sanciones que se están ejerciendo sobre el gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro.

"Queremos pedirle al pueblo de Colombia, que no veamos el caso de Colombia como una tarea que ya acaba, sino que está por concluir" y pidió "el acompañamiento firme, hasta que eso se dé (la salida de Maduro), entendiendo que el tiempo que podamos perder es un tiempo que no se puede recuperar".

Sobre el TIAR, la senadora colombiana Paola Holguín, reiteró la importancia del tratado para "luchar y reprimir amenazas y actos de agresión (...) El terrorismo, el narcotráfico no tiene límites ni éticos ni fronterizos". Y pidió apoyo para seguir trabajando en contra de grupos terroristas.

A propósito, sobre grupos al margen de la ley, senadores de Ecuador, Paraguay y Chile hicieron un llamado para seguir luchando contra los grupos subversivos.

El presidente encargado de de Venezuela, Juan Guaidó, también hizo presencia en la sesión, vía una conexión de video, en la que agradeció el respaldo de la comunidad internacional.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG