Enlaces para accesibilidad

Frustran atentado con explosivos en Francia: hay 4 detenidos

  • Voz de América - Redacción

Los sospechosos estaban “a un paso” de realizar el atentado, aunque no se ha determinado el “cuándo o el dónde” con exactitud.

En la redada fueron detenidos tres hombrees de 20, 26 y 33 años, así como una joven de 16, dijo la fiscalía

Las fuerzas antiterroristas francesas detuvieron el viernes a cuatro personas, incluida una joven de 16 años, y descubrieron un laboratorio casero donde se producían explosivos y otros ingredientes para fabricar una bomba, indicó la fiscalía de París.

Según una fuente cercana al caso, contactado por periódico Le Figaro, el plan era activar un cinturón explosivo en una zona turística de la capital francesa.

Los sospechosos estaban “a un paso” de realizar el atentado, aunque no se ha determinado el “cuándo o el dónde” con exactitud. Los otros detenidos son el novio de la joven, de 20 años y presunto autor intelectual, y dos cómplices.

Las autoridades confiscaron unos 70 gramos de la sustancia explosiva en una casa del novio de la joven en la zona de Montpellier, en el sur de Francia, indicó la fiscalía. También se encontraron un litro de acetona, otro de agua oxigenada y otro de ácido sulfúrico.

El peróxido de acetona, conocido por sus siglas en inglés TATP, puede fabricarse con ingredientes fáciles de conseguir. Esa sustancia se empleó en los ataques de noviembre de 2015 en París y en el atentado de marzo de 2016 en Bruselas, ambos cometidos por extremistas del grupo armado Estado Islámico.

En la redada fueron detenidos otros dos hombres, de 33 y 26 años, así como una joven de 16 años, dijo la fiscalía, que gestiona las pesquisas antiterroristas en Francia.

Se cree que uno de los sospechosos preparaba un ataque suicida, según un miembro de la policía que habló bajo condición de anonimato para comentar una investigación abierta. La investigación no había determinado aún si los supuestos agresores tenían un objetivo concreto.

XS
SM
MD
LG