Enlaces para accesibilidad

Cientos de mujeres protestan en Francia contra el acoso sexual

  • Voz de América - Redacción

Manifestantes portan carteles que dicen "No al acoso" y "En Francia hay una violación cada 8 minutos" y “Juntas rompamos el silencio", durante una manifestación en Marsella, sur de Francia, el domingo 29 de octubre de 2017.

Cientos de mujeres tomaron las calles de París y otras 10 ciudades francesas el domingo para protestar contra el acoso sexual tras el escándalo de Harvey Weinstein.

En París, mujeres se reunieron en la plaza República, ondeando carteles que decían #Meetoo (Yo también) el hashtag usado por decenas de miles de mujeres para compartir historias personales de acoso y asalto sexual.

“Eso esperamos. La liberación de las mujeres ocurrió hace no mucho tiempo. Poco a poco tenemos que ganar nuestro derecho a existir en público y pienso que las mujeres hoy, porque están juntas, porque somos mucho más fuerte juntas y es mucho más fácil cuando somos una, se sienten listas para decir sus historias, se sienten listas para trabajar sobre este tema juntas”, dijo Carol Galand, una de las manifestantes.

Mientras la campaña #metoo estalló en todo Estados Unidos, una campaña similar se desarrolló en Francia bajo el hashtag #balancetonporc o #squealonyourpig. Como en EE.UU., las mujeres francesas han comenzado a nombrar y a avergonzar a sus atacantes.

Desde que comenzó, varias figuras prominentes han sido identificadas en Francia como perpetradores de asaltos sexuales, incluyendo un legislador en el partido del presidente Emmanuel Macron.

El cineasta polaco francés Roman Polanski, quien es buscado en EE.UU. por la violación de una menor de 13 años en la década de 1970, también ha sido blanco de nuevas acusaciones de abuso.

Manifestaciones similares también se realizaron en Marsella, Burdeaux y Lille, entre otras ciudades.

La avalancha de acusaciones surgió hace semanas cuando el New York Times y la revista The New Yorker publicaron reportes de mujeres que acusaron a Weinstein, otrora uno de los más influyentes productores de Hollywood, de violación y acoso sexual desde hace décadas. Entre las acusadoras están prominentes actrices de Hollywood como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rosanna Arquette.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG