Enlaces para accesibilidad

Francia recuerda a 130 asesinados por ISIS en París en 2015

  • Voz de América - Redacción

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la alcadesa de París, Anne Hidalgo (izquierda) se detienen frente a la sala de conciertos Bataclan durante una ceremonia en recurdo del segundo aniversario del ataque de ISIS ocurrido el 13 de noviembre de 2015.

En silencio y con lágrimas en los ojos, las familias de las víctimas del peor ataque terrorista en la historia de Francia se unieron el lunes al presidente del país, Emmanuel Macron, en un homenaje a los 130 fallecidos hace dos años, cuando miembros del grupo extremista Estado Islámico atacaron en París.

Los escenarios de la masacre estaban fuertemente protegidos, algo habitual en Francia desde el 13 de noviembre de 2015.

En el exterior del estadio nacional Stade de France, Macron y el alcalde del suburbio parisino de Saint-Denis, depositaron una corona de flores rojas, blancas y azules en recuerdo del inmigrante portugués asesinado por un suicida, la primera víctima de esa noche.

El presidente francés, Emmanuel Macron, escucha a un familiar de las víctimas del ataque terrorista del 13 de nviembre de 2015.
El presidente francés, Emmanuel Macron, escucha a un familiar de las víctimas del ataque terrorista del 13 de nviembre de 2015.

Los actos continuaron en los cafés de París, donde funcionarios de la capital gala leyeron los nombres de las 29 personas abatidas mientras cenaban, tomaban tragos y disfrutaban de una noche agradable.

Docenas de familiares y residentes se reunieron en el exterior de la sala de conciertos Bataclan, donde los extremistas mataron a 90 personas tras abrir fuego contra la multitud que bailaba dentro y una toma de rehenes que duró horas.

Los vecinos de la zona recordaron el ruido de los cinturones bomba al estallar y de los rifles de asalto y describieron el estado de cautela en el que viven desde entonces. Cientos de personas resultaron heridas; algunos sobrevivientes quedaron discapacitados y muchos otros sufren profundas secuelas psicológicas.

El 13 de noviembre de 2015 Francia “entró en una nueva era de terrorismo” dijo el jefe de la policía nacional, Eric Morvan, el lunes a la televisora BFM.

Estos lugares contarán con una estrecha seguridad, Los ataques de esa noche derivaron en un estado de excepción que se prolongó durante casi dos años. Hace apenas dos semanas se sustituyó por una dura ley antiterrorismo que da más libertad a la policía ante cualquier sospechoso de tener vínculos con el extremismo.

El estado de emergencia no evitó otros ataques de la milicia radical, como un atropello masivo con un camión durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG