Enlaces para accesibilidad

París espera prohibir automóviles a gas en 2030

  • Voz de América - Redacción

Peatones caminan por la avenida de los Campos Elíseos durante el Día sin Automóvil en París, 1 de octubre de 2017.

En el futuro, el ruido del motor de los automóviles que circulan por las calles de París podría convertirse sólo en un recuerdo.

En su más reciente iniciativa para reducir la contaminación atmosférica el Ayuntamiento de París propuso que los vehículos con motor de gasolina salieran de las carreteras para 2030.

"El objetivo del gobierno incluye todo el territorio francés, incluidas las zonas rurales", precisó en un comunicado el Ayuntamiento, que alberga las instituciones del Gobierno municipal de París.

La controversial medida anunciada el jueves sigue el plan de la alcaldesa Anne Hidalgo, de prohibir todos los automóviles que operan con diesel para el año 2024.

Hablando en Radio France, el teniente a cargo del transporte en la ciudad, Christophe Nadjovski, confirmó que se "ha previsto el final del uso del vehículo térmico, y por lo tanto de las energías fósiles, para 2030".

Aunque muchos parisinos no son dueños de un automóvil, Hidalgo ha sumado sus esfuerzos para hacer de París una ciudad más verde, en particular mediante la promoción de la bicicleta como medio de transporte.

Preocupado por algunas críticas, el Ayuntamiento de París informó que "la fecha límite para estos autos es 2030". La misiva agrega que los funcionarios de París seguirán discutiendo la problemática con los residentes y los fabricantes de automóviles en los próximos meses.

ARCHIVO - Un automóvil eléctrico cargándose en una calle de París, Francia, 12 de septiembre de 2017.
ARCHIVO - Un automóvil eléctrico cargándose en una calle de París, Francia, 12 de septiembre de 2017.

París ha enfrentado una creciente contaminación del aire en los últimos años. Algunos síntomas de contaminación han sido tan graves, que obligaron a la municipalidad a prohibir el rodaje de la mitad de todos los automóviles y hacer que el transporte público sea gratuito durante varios días.

La alcaldesa, ha estado buscando reducir la contaminación con una serie de medidas, por lo que actualmente lidera un programa que prohíbe el tráfico por la famosa avenida de los Campos Elíseos una vez al mes.

Hidalgo también ha respaldado la iniciativa del alquiler de las bicicletas en las calles y alentar el uso de autos eléctricos.

Con su ambición de sacar autos con gasolina fuera de las carreteras de París para 2030, Hidalgo quiere ir más rápido que el gobierno francés. El ministro de Medio Ambiente, de Francia Nicolas Hulot, previamente había dicho que también quiere eliminar del país todos los vehículos que usan combustibles fósiles para 2040.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG