Enlaces para accesibilidad

Paraguay expulsa a embajador de Venezuela


La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, difundió unos videos en los que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunía con mandos militares paraguayos para, presuntamente, instarlos a respaldar a Lugo.
La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, difundió unos videos en los que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunía con mandos militares paraguayos para, presuntamente, instarlos a respaldar a Lugo.

El depuesto presidente Fernando Lugo afirmó que con esta polémica quieren distraer la atención del 'golpe parlamentario' fraguado en su contra.

Paraguay expulsó a José F. Javier Arrúe de Pablo, embajador de Venezuela en Asunción, por ser “persona no grata” en el país, luego de hacer públicas las evidencias que demuestran el intento del canciller venezolano, Nicolás Maduro, por evitar la destitución de Lugo.

La decisión fue confirmada por la Cancillería de Paraguay este miércoles en un comunicado donde también indica que retira al embajador paraguayo en Caracas, Augusto Ocampos.

La ministra de Defensa María Liz García, acusó a Maduro hace un par de semanas de instar a los altos mandos militares a sublevarse en contra del poder legislativo, por la destitución de Lugo en una reunión que tuvo lugar en el Palacio presidencial de Paraguay, el pasado 22 de junio el pleno juicio político contra el depuesto presidente.

García entregó a la prensa a la Fiscalía un video que prueba las acusaciones contra Maduro y el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado. No obstante, en la grabación no se distinguen voces, ni se muestra en concreto una reunión entre los implicados.

No obstante, el destituido presidente Fernando Lugo afirmó a través de un comunicado publicado en la página ‘Paraguay resiste’ que la grabación "busca despertar una actitud patriotera que cubra, mediante el fanatismo, toda investigación y esclarecimiento sobre lo que verdaderamente ocurrió".

"Expone no sólo al canciller Maduro de Venezuela, sino a todo el cuerpo diplomático y a los cancilleres (de la Unasur) que se observan en las imágenes a una situación bochornosa, que no se compadece de las normas de rigor y seriedad en la relación entre países", señaló.

El embajador de Venezuela en Paraguay fue retirado por su Gobierno, el pasado 24 de junio, como símbolo de protesta de Chávez, contra la destitución de Fernando Lugo que calificó como “golpe de estado”.

Posteriormente, Paraguay fue expulsado de Mercosur, por unanimidad de los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay, quienes aprobaron la entrada de Venezuela al bloque.
XS
SM
MD
LG