Enlaces para accesibilidad

Paraguay señala a Brasil por apagón


Las autoridades de Itaipú explicaron que la central comenzó a funcionar en vacío.
Las autoridades de Itaipú explicaron que la central comenzó a funcionar en vacío.

El corte se produjo a raíz de la desconexión de las unidades generadoras de Itaipú, informó la empresa estatal de electricidad de Paraguay.

Desde la noche del martes cuando un masivo apagón dejó sin energía eléctrica a 18 estados de Brasil, incluyendo a Sao Paulo, la mayor ciudad de America Latina y también a Río de Janeiro que en algunas estuvieron más de 4 horas sin servicio, que las autoridades tanto brasileñas como de Paraguay están tratando de ofrecer una explicación a lo ocurrido.

La empresa estatal de electricidad de Paraguay informó este miércoles que el apagón que afectó a su territorio, aunque sólo por 15 minutos, e inmediatamente después el servicio fue reestablecido, se debió a una falla en las líneas de trasmisión en Brasil.

De acuerdo con las autoridades de Itaipú, la central hidroeléctrica comenzó a funcionar en vacío, lo que técnicamente supone la falta de generación debido a una paralización completa, no por problemas en la generación, sino en las líneas de transmisión.

El corte se produjo a raíz de la desconexión de las unidades generadoras de Itaipú, la hidroeléctrica propiedad de ambos países, por un desperfecto "en una línea de 440 mil voltios perteneciente a la empresa brasileña CESP, que atiende la región de la ciudad de Sao Paulo", agregó en un comunicado la empresa estatal paraguaya de energía eléctrica.

Casi inmediatamente después de lo ocurrido en Itaipú, se produjo una desconexión de las líneas de interconexión con la central hidroléctrica de Yacyretá, que Paraguay comparte con Argentina también sobre el río Paraná, explicó la empresa pública paraguaya en otra parte del comunicado donde trata de explicar lo sucedido.

La falla afectó a todo el territorio de Paraguay. Sin embargo la nación recuperó el servicio apenas un cuarto de hora después, mientras que en el caso de Brasil, la falta de energía llegó a extenderse en algunos casos por toda la noche.

"Se descarta totalmente toda posibilidad de sabotaje en el sistema, visto que el origen del colapso eléctrico que afectó a ambos países tuvo su origen en una perturbación en el sistema eléctrico brasileño", afirma la nota de la empresas estatal de electricidad de Paraguay.

Itaipú brinda cerca del 20 por ciento del suministro eléctrico de Brasil y más del 90 por ciento de la energía de Paraguay.

XS
SM
MD
LG