Enlaces para accesibilidad

Paraguay: Pompeo reitera respaldo a democracia en Venezuela


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunieron en el palacio López en Asunción, Paraguay, el sábado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunieron en el palacio López en Asunción, Paraguay, el sábado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez el sábado, en Asunción, para reiterar el apoyo de restaurar la democracia en Venezuela.

Las crisis económica, social y política en Venezuela del país suramericano fue el principal tema del encuentro entre estos dos países.

Durante la rueda de prensa, el secretario de estado dijo que "juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por (el presidente, Nicolás) Maduro", a quien lo catalogó como "un tirano que ha causado la ruina de su país, la ruina de su gente".

Vea: Los palos en la rueda a Guaidó en su camino a desalojar a Maduro.

Opinó que "vemos al Paraguay como un socio; en la crisis de Venezuela hacemos el trabajo en conjunto para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por Maduro. Esto no es solo un punto de vista de Paraguay y Estados Unidos sino de unas 54 naciones que vieron y reconocieron que la autoridad constitucional es del presidente (interino Jorge) Guaidó".

En twitter, el mandatario anfitrión había escrito previamente: "Estamos reunidos para conversar sobre el afianzamiento de una relación cada vez más sólida".

El canciller Luis Castiglioni también participó en la rueda de prensa en la que señaló que "con los dictadores y tiranos no se dialoga sino que se los combate", refiriéndose a Maduro.

El ministro, previamente, publicó en sus redes sociales el momento de la llegada del funcionario estadounidense y manifestó su alegría de seguir estrechando la "amistad" entre los dos países.

Castiglioni también había afirmado que la agenda incluía el tema de la democracia en Latinoamérica y, por su puesto, el caso Venezuela, respeto a los derechos humanos y combate al crímen transnacional.

Al respecto, Pompeo dio un fuerte respaldo a Paraguay en el combate al crimen organizado, especialmente en la Triple Frontera.

"El Departamento de Estado está ayudando asistiéndole con una oficina nueva de incautación de bienes (de narcotraficantes). Somos diligentes. El tesoro de Estados Unidos ha sancionado a varios individuos de empresas fantasma y otras entidades que están vinculadas con Hezbolá", puntualizó.

El analista político Ignacio Martínez dijo a la AP que "el movimiento de dinero en la Triple Frontera es la preocupación de los organismos de seguridad porque se cree que podría financiar operaciones terroristas".

"Además, en los últimos años creció el movimiento de narcotraficantes en Paraguay; entonces, Pompeo vino a supervisar sutilmente la represión al crímen transnacional.

El Gobierno de Abdo Benítez ha trabajado en limitar las operaciones de organizaciones criminales de Brasil como el Comando Vermelho (CV) y el Primer Comando de la Capital (PCC) en la frontera.

Pompeo, quien arribó desde Chile, se dirige a Perú y, finalmente, llegara Cúcuta -en la frontera entre Colombia y Venezuela- para reunirse con representantes de refugiados venezolanos.

La gira del diplomático comenzó en Chile el viernes, donde ofreció un discurso después de su reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En la capital chilena sesionará el lunes próximo por cuarta vez en 2019 el denominado Grupo de Lima integrado por ministros de Relaciones Exteriores para analizar la prolongada crisis venezolana.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG