Enlaces para accesibilidad

OEA: Situación en Paraguay es delicada, no grave


El secretario general de la OEA pretende elaborar un informe al Consejo Permanente de la organización, que podría convocar a una Asamblea General Extraordinaria para expulsar a Paraguay de la OEA.
El secretario general de la OEA pretende elaborar un informe al Consejo Permanente de la organización, que podría convocar a una Asamblea General Extraordinaria para expulsar a Paraguay de la OEA.

El secretario general del organismo hemisférico se reunió este lunes con Fernando Lugo y Federico Franco para evaluar la situación y presentar un informe.

De "delicada", pero no grave, calificó la situación en Paraguay el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras entrevistarse este lunes con el presidente Federico Franco y con el depuesto mandatario, Fernando Lugo.

"El país está tranquilo, no hay convulsa a pesar de la molestia que generó lo que ocurrió", recalcó Insulza durante una rueda de prensa al término de las dos reuniones, que se realizaron por separado.

Insulza viajó liderando una delegación del organismo hemisférico que busca evaluar la situación en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo y la rápida posesión de Franco, gobierno al que varios países se niegan a reconocer.

Tras reunirse con Franco y su canciller, José Félix Fernández Estigarribia, el secretario Insulza declinó de hacer declaraciones en tanto no se reuniera con el expresidente Fernando Lugo. Al término de ese encuentro, Insulza entregó esas declaraciones preliminares pero recalcó que el análisis final lo entregará en un informe al Consejo Permanente de la OEA.

"Probablemente, el lunes próximo presentaremos nuestro informe ante el consejo permanente para que se tome una decisión de convocar o no a los cancilleres", señalo.

No obstante, adelantó que “la situación política en Paraguay no es grave pero sí delicada".

El gobierno de Franco se defiende

"Le dijimos que en Paraguay la democracia funciona, están plenamente vigentes las libertades públicas, los militares están en sus cuarteles, hay plena libertad de prensa, no hay presos políticos y las personas se manifiestan libremente en la calle sin que la policía los reprima", resumió el canciller poco después de la reunión.

La misión que encabeza el Secretario General Insulza está integrada por los Representantes Permanentes ante la OEA de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras, tiene carácter informativo y, a su regreso a Washington, elevará un informe al Consejo Permanente, según informó el organismo en un comunicado.
Además de Insulza y de la embajadora de EE.UU. ante la OEA, Carmen Lomellin, la delegación también incluye a los representantes de México, Haití, Canadá y Honduras. (Foto por cortesía de la OEA).
Además de Insulza y de la embajadora de EE.UU. ante la OEA, Carmen Lomellin, la delegación también incluye a los representantes de México, Haití, Canadá y Honduras. (Foto por cortesía de la OEA).

"Insulza, por protocolo, visitará a Franco, pero tiene absoluta libertad para elaborar su propio itinerario de entrevistas durante el tiempo que permanezca en el país, reuniéndose con quienes crea conveniente, así sean oficialistas u opositores, representantes de la sociedad civil o de la Iglesia católica", dijo el canciller José Félix Fernández en conferencia de prensa.

Una vez presentado el informe, el Consejo Permanente de la OEA podría convocar a una reunión de Cancilleres, que a su vez pueda convocar a una asamblea extraordinaria de presidentes para decidir la permanencia o suspensión de Paraguay como miembro del organismo hemisférico.

El Senado paraguayo destituyó el 22 de junio, en un veloz juicio político, a Lugo por mal desempeño de sus funciones, y el ex obispo católico fue reemplazado por Franco, quien fungía como vicepresidente, en una acción cuestionada y rechazada por muchos países del continente.

Franco debe completar el periodo de gobierno de Lugo hasta agosto de 2013.

Los presidentes del Mercosur resolvieron el viernes suspender la participación de Paraguay hasta las próximas elecciones generales en este país en abril de 2013, una decisión inédita en la historia del bloque que permitió al mismo tiempo avanzar en la demorada incorporación de Venezuela como socio pleno.

Fernández dijo que posteriormente a la visita de la misión de la OEA "estudiaremos los pasos a seguir dentro del derecho internacional para apelar las decisiones injustas de Mercosur y Unasur de suspender a Paraguay e incorporar a Venezuela, cuya presencia en esos organismos regionales no fue a debatida ni aprobada por nuestro Congreso".
XS
SM
MD
LG